La bodega municipal de Junín exportará mosto por primera vez

A fin de mes se despacharán 2,5 millones de litros a Sudáfrica y a Estados Unidos por U$S 0,166 por litro.

La bodega municipal Raíces de Junín realizó ayer el primer despacho de mosto sulfitado para exportación. Se trata de una operación de 2,5 millones de litros destinada a Sudáfrica y a los Estados Unidos, que beneficiará a unos 80 pequeños productores del este mendocino.

El intendente de Junín, Mario Abed, precandidato además a vicegobernador de Rodolfo Suárez encabezó el acto en la bodega ubicada en calle Martínez, a pocos kilómetros de la ciudad; un establecimiento que el municipio compró, a mediados de 2018, con la idea de ofrecer a los pequeños productores y contratistas del departamento, una herramienta para la elaboración.

La de este año fue la primera vendimia de la bodega municipal y tanto Junín como Rivadavia destinaron $ 20 millones por municipio para subsidiar, a tasa cero, un crédito de cosecha y acarreo para que pequeños productores pudieran elaboraran vinos y mostos en esta y otras cinco bodegas de la zona.

Los 2,5 millones de litros de mosto sulfitado producidos en Junín serán llevados a la empresa Jugos Australes, en Guaymallén, donde se transformará en mosto concentrado y desde allí se exportara a Sudáfrica y a los Estados Unidos. Así, la primera exportación está pensada para embarcar a fin de mes. El municipio asegura haber vendido todo el mosto que produjo la bodega durante la última vendimia. “Son unos 500.000 litros con destino en Sudáfrica y el resto irá a los Estados Unidos”, explicó Gustavo Gil, director de Promoción Económica del municipio.

LEÉR MÁS  En dos horas se registraron tres sismos con epicentro en Las Heras

Buenos resultados
“Es un día muy feliz porque estamos cumpliendo un sueño junto a aquellos pequeños productores y contratistas que confiaron en la bodega y con los que hace algunos días nos sentamos a discutir el precio de este acuerdo comercial”, explicó Abed y agregó que el negocio de exportación se cerró con un valor de US$ 0,166 por litro. “Esto quiere decir que la operatoria es en dólares y que nuestro productores asociados van a cobrar en esa moneda”, concluyó.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco también estuvo en la bodega municipal: “Es una satisfacción enorme ver salir al primer camión con mosto porque este proyecto, que las comunas hacemos con recursos propios y mucho esfuerzo, apunta a darle a los pequeños productores ese margen de ganancia que hoy el mercado no les ofrece”.

LEÉR MÁS  Malargüe: Rescataron a un hombre que quedó varado en la nieve por la ruta 40

La bodega Raíces de Junín tiene además casi 2,5 millones de litros de vino, entre genérico y varietal, de 448 productores que llevaron sus uvas.

Abed separó la campaña del acto con productores
El intendente de Junín, Mario Abed, encabezó el acto del primer despacho de mosto sulfitado para exportación, acompañado por el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, pero sin la presencia de Rodolfo Suárez, su compañero de fórmula, ni de ningún referente del gobierno provincial.

“El domingo la provincia se juega el crecimiento. El gobernador Cornejo nos devolvió la institucionalidad y nos sacó de un pozo profundo. Con Suárez pretendemos seguir por el mismo camino de crecimiento y esta exportación es una muestra de ello, especialmente de los productores más pequeños”, indicó Abed.

“Fue una casualidad que la fecha del primer despacho de mosto coincidiera con la semana de cierre de campaña. Teníamos que cumplir con los tiempos del acuerdo comercial”, cerró el intendente de Junín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here