Jóvenes mendocinos se comprometieron a ser custodios del agua

 

Alumnos de escuelas secundarias del Gran Mendoza se reunieron en la Casa del Agua que Irrigación tiene en el Dique Cipolletti e hicieron una puesta en común de sus proyectos.

El programa Ciudadanía del Agua se lleva adelante en toda la provincia, esta semana fue el turno de alumnos vinculados a la cuenca del río Mendoza.

Estudiantes de Capital, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle y Maipú tuvieron su Consejo de Cuenca y fueron asesorados por especialistas en materia hídrica y legal. El tema que pusieron en común fue el de forestar la ciudad con árboles autóctonos e implementar técnicas de riego que no demanden el derroche de agua.

Emmanuel Zárate, alumno de la Escuela Manuel Civit, comentó cómo está viviendo la experiencia de llevar adelante un proyecto para preservar el cuidado del agua: “En un principio fue raro, pero después nos dimos cuenta de que somos la generación que viene y nos tenemos que comprometer a cuidar el agua y dar el ejemplo”.

“Nuestro proyecto se basó en implementar una cisterna subterránea para que cuando llueva el agua se almacene ahí luego la podamos usar para regar o lavar el auto y no es necesario gastar el agua potable. Gracias al Consejo de Cuenca pudimos ampliar el proyecto y la idea es implementar unas canaletas que vayan directo a las raíces de los árboles”, añadió Emmanuel.

LEÉR MÁS  Se inició la reparación de más de 200 escuelas de toda la provincia

Terminada la jornada de debate, llegó la hora de elegir a los dos representantes de la cuenca que expondrán el proyecto en la Legislatura. Yamila Aguirre, de Lavalle, y Emmanuel Zárate, de Ciudad, fueron los elegidos para integrar la comisión redactora.

Trece son los colegios del Gran Mendoza que participan del proyecto: Esc. 4-077 Arq. Manuel Civit, PS 131 Nordbridge y Esc. 4-092 General Las Heras (Capital); Esc. Eduardo Chalha (Guyaymallén); Esc. 4-022 Gral. Enrique Mosconi y Esc. 3-437 Dante Bufano (Luján); PS 037 Colegio Integral del Huerto y Esc. 4-139 Ernesto Sábato (Godoy Cruz); Esc. 4-019 Capitán Vázquez (Las Heras); Esc. 4-231 Alberto Chalhar, Esc. 4-161 Miguel Graneros y Esc. 4-160 Tito Francia (Lavalle); Esc. 4-188 Padre Eduardo Iácono (Maipú).

Ciudadanía del Agua

En el marco del programa de Ciudadanía del Agua en 2015 se renueva el proceso ya iniciado en ciclos escolares anteriores. En 2013 la Ley de Ciudadanía del Agua fue elaborada por jóvenes de 52 escuelas de los 18 departamentos de Mendoza. La misma fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras el día 11 de diciembre de ese año.

LEÉR MÁS  Se firmó un convenio que beneficiará a estudiantes de Palmira

El programa Ciudadanos del Agua está dirigido a estudiantes de cuarto año de nivel secundario. Las escuelas que participan son seleccionadas por los Supervisores de Educación Secundaria, cuatro escuelas representativas por cada departamento de nuestra provincia.

El principal objetivo que busca el DGI es que los jóvenes de la provincia realicen un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate; fomentando, de ésta manera, el ejercicio diario de vivir en sociedad, tomando conciencia e involucrándose en temas tan centrales como el agua y su utilización.

En las mesas comunales, como la finalizada esta semana, es una reunión a la que asisten las distintas escuelas, para la presentación y debate del los ante-proyectos surgidos en cada establecimiento educativo. De allí resulta un único anteproyecto comunal, con dos formatos: ordenanza municipal y anteproyecto de ley provincial.

En la etapa final se presentará el proyecto de ley definitivo al Gobernador de la Provincia, el Superintendente del DGI y la Directora General de Escuelas.

Fuente: Prensa de la Gobernacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here