Irrigación clausuró un basural cercano a la Laguna del Viborón

También intimó a la Municipalidad de Maipú para que limpie el lugar y remedie el daño ambiental producido. La denuncia fue radicada por las asambleas ambientalistas.

El Departamento General de Irrigación clausuró el viernes pasado el basural a cielo abierto que había en un extenso terreno ubicado sobre la Ruta 20, en Maipú, “con implicancias importantes para el Humedal Sistema Leyes-Tulumaya, muy cercano al curso del arroyo Leyes”, según se describe en la Resolución 114/21 que lleva la firma del Subdelegado del río Mendoza, Marcelo Landini, e hizo cumplir el personal del Departamento de Operación y Control de Calidad del Agua de su área.

La laguna El Viborón, donde aparecieron peces y aves muertos, es parte de un conjunto de humedales vinculados al arroyo Leyes. Hasta ahora los análisis que ha hecho Irrigación arrojan que no hay agroquímicos en el agua. No obstante, siguen los monitoreos y controles tanto en el cuerpo de agua como en la zona aledaña.

LEÉR MÁS  General Alvear es el primer municipio en endurecer restricciones

El terreno clausurado fue inspeccionado previamente el 22 de marzo tras una denuncia de asambleas ambientalistas realizada el pasado 16 de marzo.

Allí constataron la acumulación de escombros, materia orgánica en descomposición y residuos sólidos urbanos, por lo que se decidió actuar de inmediato. Irrigación también intimó también a la Municipalidad de Maipú para que limpie y remedie el daño ambiental producido, “por corresponder a su jurisdicción territorial”.

La Resolución 778/96 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación determina que está prohibida “la acumulación de sustancias no autorizadas, basura o residuos, escombros, desechos domésticos, químicos o industriales, o de cualquier otro material en áreas o zonas que pueda implicar un riesgo o peligro para el recurso hídrico”.

LEÉR MÁS  Mendoza comenzó negociaciones para comprar vacunas

Por otro lado, la Ley de Aguas de Mendoza dice que el Departamento General de Irrigación puede solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento a fin de realizar las tareas inherentes a su carácter de autoridad de las aguas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here