Inician obras de control de erosión en el puente Arroyo Los Pozos sobre la ruta 40

La Provincia en conjunto con Vialidad Nacional encaran un plan de obras para proteger las estructuras que cruzan las rutas nacionales y provinciales.

Tras un exhaustivo relevamiento que, este año, la Dirección de Hidráulica de la Provincia realizó en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad para conocer el estado real de los puentes que atraviesan rutas provinciales y nacionales, ambas reparticiones comenzaron con tareas inéditas de control de erosión de cara al comienzo de la época pluvial.

La primera intervención se realiza sobre el arroyo Los Pozos, aguas abajo del puente en Ruta Nacional N°40, tramo Lujan de Cuyo-Anchoris, y consiste en el armado de un pedraplén de roca vinculada y de un cuenco amortiguador que sirven para normalizar la cota del cauce.

“El objetivo principal es proteger la estructura del puente que producto de fenómenos erosivos se ven afectados, por eso es necesario avanzar con obras que restituyan las condiciones normales de equilibrio de los cauces aluvionales para que brinden mayor seguridad”, explicó Yamila Arnosti, titular de la Dirección Provincial de Hidráulica.

LEÉR MÁS  Coronavirus: Mendoza lidera el ranking nacional de mayor disminución de casos

Es que, en el marco de sus trabajos de control de erosión de lechos y márgenes de ríos, como también la corrección y sistematización de torrentes, la Dirección de Hidráulica detectó una dinámica fluvial con incrementos de situaciones de inestabilidad hidro-geomorfológicas del arroyo, producto de eventos hidrológicos de mayor significancia y sus avenidas asociadas, que se ponen en evidencia por los grandes volúmenes de material removido. Esta situación llevó a tomar medidas estructurales para revertir estos procesos.

En paralelo a la matarialización de las obras se analizan medidas de mitigación para transformar la actividad de explotación de áridos en actividades sustentables ya que, en el estudio se advirtió que uno de los procesos ambientales de mayor incidencia del desgaste está relacionado con la explotación de áridos en zona de cauce que agravaron significativamente la situación.

LEÉR MÁS  El Sute pide no avanzar con la presencialidad en las escuelas de Mendoza

Sobre la Ruta Nacional 40, circulan en promedio 7.500 vehículos diariamente por lo que el mantenimiento de los puentes y pavimento es tarea fundamental para evitar complicaciones en el tránsito.

Las nuevas obras de contención demandarán un plazo de ejecución de 90 días. En este marco, Arnosti señaló: “Es la primera vez que se hace una obra de este tipo en la provincia y estimamos que antes de que comiencen las crecidas por lluvia estarán finalizados los trabajos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here