Industriales mendocinos solicitaron a la Nación intervenir en el conflicto con San Luis

Desde la Unión Industrial Argentina se le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que tome cartas en el asunto respecto a las restricciones a la circulación que ha tomado la provincia de San Luis. También hubo pedidos de la UIM y presencia en el lugar.

La Unión Industrial Argentina, en coordinación con la Unión Industrial de Mendoza y sus pares de San Juan y San Luis, le solicitó al Gobierno nacional que intervenga en el conflicto con la provincia sanluiseña respecto a las restricciones que impiden el libre paso de mercaderías.

Esta realidad está afectando pasos interprovinciales afectando, entre otras, las Rutas Nacionales número 7, 8, 30, 20, 188 y 55; perjudicando especialmente los pasos entre las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan.

“La actual situación impide actualmente el transporte y distribución de mercadería e insumos vinculados a distintas ramas del entramado industrial, entre los que destacan industrias esenciales como laboratorios y empresas productoras de alimentos. Advertimos que su prolongación en el tiempo derivará en graves problemas para el abastecimiento de estos bienes, no sólo en las provincias afectadas sino en otras regiones del territorio nacional pudiendo afectarse incluso a países limítrofes”, detalla la UIA en nota que se adjunta.

LEÉR MÁS  La Garrafa en tu Barrio: retornan los operativos desde este lunes

Y agrega: “Frente a la grave preocupación y desconcierto que suscitan estos hechos y en consideración a la cuestión federal en juego, solicitamos al Gobierno nacional intervenga de inmediato para garantizar el normal transporte de insumos y mercaderías en todo el territorio nacional”.

La misiva cuenta con las firmas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y de su vicepresidente Daniel Funes de Rioja.

En la misma línea se ha manifestado la Unión Industrial de Mendoza al Gobierno provincial, al referirle que “sabemos que en particular desde el 10 de setiembre último se ha intentado flexibilizar y coordinar procedimientos entre los sectores productivos y autoridades de gobiernos locales, pero ante la evidencia del corte actual de rutas, consideramos sumamente necesaria su intervención para asegurar el libre tránsito, tal como establece nuestra constitución, sin que esto sea un inconveniente para hacer bajo control sanitario o cuidado de la salud”.

Y advierte: “Las industrias de toda la región se están viendo gravemente afectadas por la falta de insumos básicos para la producción, y esta situación es mucho más compleja si consideramos que la Ruta Nacional 7 es también parte del Corredor Bioceánico”.

LEÉR MÁS  Tiempo en Mendoza: descenso de temperatura y probabilidad de lluvias

Una misiva en los mismos término se le ha enviado también al jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, Santiago Cafiero, con las firmas del presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, y su vice Julio Totero.

Este jueves, Mauricio Badaloni se hizo presente en Desaguadero, donde se interiorizó de la situación. Estuvo acompañado por Daniel Gallard, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Aprotam. Entre otras cuestiones, el titular de la UIM se manifestó sorprendido ante la inflexibilidad del Gobierno de la provincia de San Luis, y al mismo tiempo destacó la sensación que comparten transportistas, productores, empresarios y trabajadores, en relación a la imposibilidad de que se pongan de acuerdo las distintas jurisdicciones y sus respectivos líderes políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here