Impulsan desde la Legislatura un programa para incentivar el uso de transportes “limpios”

Se trata de una iniciativa que lleva el nombre de “Mi bici segura”. promueve la ceración de espacios de estacionamientos seguros para vehículos no contaminantes.

La diputada Liliana Paponet (FdT-PJ) es la autora del proyecto de Ley que  tiene por objetivo  crear el Programa “Mi bici segura” en el ámbito de la provincia de Mendoza, para incentivar el uso de transportes sustentables y ecológicos.

Para ello, según explicó en el Ciclo En Cámara, es necesario “diseñar la remodelación de al menos un espacio previamente destinado al estacionamiento de vehículos con combustibles fósiles para el almacenamiento de al menos 15 dispositivos de movilidad limpia, facilitando  el estacionamiento vigilado de bicicletas y otras movilidades sustentables, garantizando así “el acceso al estacionamiento vigilado para bicicletas y otros medios de transporte individual de bajo impacto ambiental en todo el territorio provincial”.

“La intención es trabajar junto a playas de estacionamiento y cocheras privadas para llegar a acuerdos que permitan este tipo de resguardo a las bicicletas, pero sin carácter de obligatoriedad, sino más bien como otra manera de abrir nuevo mercado y poner en práctica la responsabilidad social empresaria”, abundó.

LEÉR MÁS  Caos vehicular en el Acceso Este por protesta de choferes de colectivos turístico

Advirtió que la propuesta es que a los  propietarios de playas de estacionamiento o cocheras privadas que destinen estos espacios, se les otorguen beneficios impositivos, reiterando que “la intención no es que pierdan plata sino que puedan ampliar su mercado de trabajo”.

Según indicó la legisladora, la autoridad de aplicación prevista en el proyecto “elaborará un registro de playas de estacionamiento y cocheras privadas que presten el servicio de estacionamiento vigilado de bicicletas y otros vehículos individuales de bajo impacto ambiental, siempre que así lo quieran los propietarios de estos establecimientos”.

“A partir de la conformación de dicha lista, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial otorgará una certificación a las playas,  reconociendo su compromiso, y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad y hacerlas plausibles de deducciones impositivas ”, subrayó.

En cuanto a la tarifa que tendrían que abonar este tipo de transportes sustentables se considerarán dos tarifas para las y los usuarios de locomociones limpias: “una tarifa por hora que consistirá  en un porcentaje no mayor al 10% del valor por hora de un vehículo con combustible fósil y una tarifa por turno que significará  un monto que no podrá exceder el valor de 3 boletos de viaje interurbano correspondientes al sistema de transporte público de la Provincia de Mendoza”.

LEÉR MÁS  La semana inicia con buen tiempo en Mendoza

“Muchas personas usan esta  movilidad y no saben dónde resguardar sus bicis, la idea del proyecto es hacer  un trabajo conjunto con las playas y cocheras privadas para que destinen a voluntad  un lugar para guardar los rodados”, expresó.

“La utilización de estos medios de movilidad de bajo impacto ambiental trae múltiples beneficios a la salud de quien los usa y también provoca un descongestionamiento vehicular importante. Mendoza tiene que plantear políticas de ambiente como políticas de Estado”, acotó.

Se entiende por medio de transporte individual de bajo impacto a todo aquel medio de locomoción limpio y sustentable no motorizado con combustible fósil: bicicleta, bicicleta eléctrica, scooter, monopatín eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here