Importantes operativos sanitarios en Luzuriaga y Coquimbito

Agentes sanitarios recorrieron casa por casa en busca de personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se abordó a más de 220 vecinos: se realizó testeo rápido a 100 y todos dieron resultados negativo.

Con la presencia de la ministra Ana María Nadal y equipos de profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y en conjunto con la Municipalidad de Maipú, se efectuaron hoy operativos sanitarios. Se abordó a 220 vecinos de Luzuriaga y Coquimbito.

Asimismo, se realizaron 100 testeos rápidos IgG IgM para detección de anticuerpos en la población y dieron todos negativos. Estos testeos rápidos se efectuaron al azar entre vecinos del barrio para conocer si existe circulación del virus.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, comentó que el equipo de Salud  del ministerio y los del municipio trabajaron durante la mañana en “la detección temprana de los casos sintomáticos y en un relevamiento de la situación que hay en el barrio”.

LEÉR MÁS  Trescientos módems-routers de multiconectividad beneficiarán a alrededor de 1.000 estudiantes del Gran Mendoza

“Esto forma parte de la estrategia que hemos abordado para contener los casos positivos. En todo el operativo de 100 testeos serológicos, 100 dieron negativos y, de 220 personas abordadas, solo una presentaba síntomas y fue internada e hisopada por prevención”, agregó la Nadal.

La ministra destacó que la investigación se abordó desde el punto de vista epidemiológico “a más de 150 personas que son los contactos estrechos del caso inicial, un joven, trabajador de una bodaga que dio positivo. Ahora la pesquisa se completa con un abordaje territorial que tiene por objeto ir por las casas, visitar a los vecinos y ver quiénes tienen síntomas y aislarlos rápidamente. Además de buscar sintomáticos, aislarlos rápidamente, testearlos y realizar también test rápidos para ver si hay personas que han tenido el virus”.

La funcionaria expresó además que este es un gran trabajo de todo el Gobierno de Mendoza y subrayó: “El sistema de salud de la Provincia, si se administran los casos y se administran los contagios, está en condiciones de atender adecuadamente a todos. Lo que no podemos permitir es que se disparen los contagios. Es muy importante que nos cuidemos todos, de ahí la importancia que las personas tomen conciencia y cumplan los protocolos y las normas por el bien de todos”.

LEÉR MÁS  Mendoza se prepara para la vuelta escalonada a clases

Durante el operativo se realizaron acciones como entrega de un kit especial de desinfección y limpieza, capacitación sobre cómo actuar ante casos probables, relevo de datos del grupo familiar completo para la elaboración de un mapa de casos georreferenciado, detección de síntomas en la población relevada, aislamiento de casos sospechosos y realización de testeos rápidos de COVID-19.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here