IFE: Las entidades no deben realizar descuentos de ningún tipo

Dado su carácter netamente alimentario, no corresponde deducir monto alguno, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza solicita a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que reclamen en su banco si se produjera un descuento en ese ingreso, cuyo monto debe ser de 10 mil pesos.

Esto quedó establecido en la Comunicación B 11996 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en relación con el Decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, considerando que ese ingreso excepcional posee un carácter netamente alimentario y, por tanto, “no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros”.

LEÉR MÁS  Encuentro virtual para concretar la autonomía de la mujer

Según lo dispuesto por el BCRA, ni cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, ni comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, tampoco débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos deben ser descontados del IFE.

Por lo expuesto, las entidades alcanzadas con la medida deberán evitar cualquier tipo de descuento y, de llegar a producirse, generar mecanismos simples para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que pudieran haber sido descontados en contravención a lo establecido por el BCRA.

Consultas, reclamos y denuncias

Si la entidad demorase el reintegro del descuento o rechazara tal procedimiento, el beneficiario puede completar este formulario de consulta o bien generar el reclamo hacia la entidad bancaria u otra, a través del contacto con el responsable de atención al usuario.

LEÉR MÁS  Más de 2 mil policías controlarán las calles ante las nuevas restricciones por la COVID-19

Para llevar adelante una denuncia formal en Defensa del Consumidor, deberá enviarse el detalle y evidencia de descuento por estas vías:

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here