A cargo de la UTE Pampa Energía y Petrolera El Trébol, la inversión supera los $300 millones en un pozo de exploración de 2 mil metros de profundidad.

La Dirección de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, informó que comenzaron las tareas de perforación en la zona del Atuel, en San Rafael, donde la unión transitoria de empresas Pampa Energía y Petrolera el Trébol invierte $300 millones.

Las tareas son parte de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa del Gobierno para la reactivación y el crecimiento de la industria petrolera, que movilizó más de $9.000 millones en sus ediciones anteriores.

Esta perforación, de una profundidad de 2.100 metros, implica una inversión superior a US$ 2,5 millones y la contratación de 100 empleos directos y otro centenar de indirectos para proveer de servicios y materiales. Las tareas exploratorias culminaron en diciembre y los resultados son muy positivos.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos, explicó que “desde la dirección acompañamos a las empresas en cada etapa, por eso realizamos visitas periódicas. En diciembre se constató la finalización de la etapa de perforación exploratoria y se iniciaron las tareas de terminación y evaluación”.

LEÉR MÁS  Mejoró el tiempo en alta montaña y el Paso Los Libertadores está habilitado

“El domingo pasado, un equipo de técnicos de la Dirección de Hidrocarburos visitó la zona y observó los trabajos de terminación del pozo y los respectivos ensayos. Los resultados fueron muy positivos”, agregó.

Con los datos obtenidos, la UTE evaluará el paso a la siguiente etapa: comercialización, explotación y desarrollo. En caso de resultar factible, traerá aparejadas importantes inversiones. “Hace tiempo que en Mendoza no se encontraba este tipo de pozos, de allí su importancia”, finalizó el funcionario.

Un programa superador

El programa trabaja de forma similar a Mendoza Activa, pero es específico para los hidrocarburos, un sector que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local.

El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta al programa.

LEÉR MÁS  Luego de permanecer 50 días internada, le dieron el alta a Giuliana Lucoski

“Gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos hemos podido incrementar la producción en más de 200 metro cúbicos diarios. Aún falta sumar más pozos porque las inversiones se siguen haciendo. El saldo es sumamente positivo”, afirmó Estanislao Schilardi.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas. Priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

En un año, el plan hidrocarburífero pionero en Argentina incrementó la producción en 1.120 m3 por día, reactivó casi 300 pozos y movilizó más de $9.000 millones que ponen en marcha la rueda de la economía local. La provincia se encamina a acumular una producción total de petróleo de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here