La repartición también trabaja en otros puntos de la provincia. El operativo de limpieza y conservación de cauces se intensifica en el Valle de Uco y el Sur provincial. En San Rafael se ejecutan obras en el río Diamante, el arroyo Las Chacras de Valle Grande y en el colector La Hedionda de Colonia Española.

El plan de mantenimiento y defensa aluvional de la Dirección de Hidráulica sigue en marcha con trabajos de acondicionamiento en distintos puntos de toda la provincia.

En el zanjón Maure se limpió un tramo de aproximadamente 500 metros. Se extrajeron 70 toneladas de embanque y residuos sólidos urbanos con una excavadora, una minicargadora y un camión.

Los trabajos se extendieron desde la Rotonda del Corredor del Oeste hasta calle Chuquisaca y contó con la colaboración de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Trabajos en el Sur y el Valle de Uco

En San Rafael se están ejecutando obras en tres frentes principales. Uno de ellos es en el río Diamante del distrito 25 de mayo, a unos 2.000 metros aguas abajo del dique derivador Galileo Vítale. En ese sitio se localiza el complejo Oasis del Sol, donde hay cabañas y viviendas y los caudales del río impactan en la margen izquierda, provocando erosiones de importancia.

Allí ya se completó un tramo de rectificación y canalización del río. Fueron de 360 metros de desarrollo frente a una construcción en riesgo.

También, aguas arriba se produce un fenómeno similar, aunque las construcciones se ubican a más de 45 metros de la barranca del río. Por eso, es necesaria la ejecución de un tramo de rectificación y canalización similar al ya ejecutado en ese lugar.

Para cumplir con estas labores se utiliza una excavadora a orugas y se han removido unos 4.360 metros cúbicos de material.

Otro frente de trabajo tiene está ubicado en el arroyo Las Chacras de Valle Grande, donde se lleva adelante la canalización y protección de márgenes. Una obra sumamente importante porque los caudales aluvionales del cauce impactan sobre margen izquierda, donde está el complejo Las Chacras con viviendas, cabañas y restaurantes.

Para esta labor, se utiliza una pala cargadora y una retropala. El tramo total tiene 860 metros y el avance de los trabajos alcanza el 98 % con más de 5.160 metros cúbicos de material removido.

El último frente es en el colector La Hedionda de Colonia Española con trabajos de canalización y protección de márgenes.

En este caso, también los caudales aluvionales del cauce afectan la margen derecha, donde se desarrolla el oasis del distrito con emprendimientos ganaderos y agrícolas. Se está trabajando entre calle Ripa e intersección del cauce con vías del ferrocarril.

Ya se había intervenido ese sitio y ahora se está intensificando la labor para mejorar la capacidad de conducción porque hubo embanques producto de crecidas recientes. Ahora, se está empleando una excavadora a orugas que ha removido 1340 metros cúbicos y el total a intervenir alcanza los 8960 metros.

Por su parte, en San Carlos se trabajó en un tramo de 1000 metros del cauce La Aguanda con una excavadora y un camión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here