Hidráulica acondicionó más de 30 kilómetros de cauces en 4 meses

Pese a las dificultades que genera la pandemia, el personal de dicha Dirección avanza con el operativo de mantenimiento aluvional en toda la provincia. Instan a la ciudadanía a tomar conciencia y preservar la limpieza de los colectores, evitando arrojar basura.

La Dirección de Hidráulica trabaja sin pausa para dejar en óptimas condiciones los colectores aluvionales de Mendoza. Más allá de los inconvenientes que genera la pandemia, ya acondicionó más de 30 kilómetros de cauces a lo largo y ancho de toda la provincia en los últimos 4 meses.

Estos trabajos son parte del operativo anual de mantenimiento aluvional que se hace para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional durante la temporada estival.

En los últimos días el personal de Hidráulica avanzó con trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Ugarteche. Las tareas de limpieza, desembanque y encauzamiento se realizaron en el colector aluvional ubicado sobre la calle Cano y que escurre hacia el noreste.

Otro de los trabajos recientes fue el acondicionamiento del colector del Bajo
Barrancas en Maipú. Allí, se consolidaron las márgenes del cauce para dejarlas en condiciones.

Este cauce comprende un tramo de aproximadamente 3.000 metros que va desde calle La Florida hasta la Ruta Provincial 14.

LEÉR MÁS  Junín dejó establecida la prohibición de venta y uso de pirotecnia en el departamento

Por otra parte, se retiraron 300 metros cúbicos de material vegetal y basura en el colector Papagayos con una labor completa de desmalezado, limpieza y desembanque.

En el sur provincial también se avanzó con el operativo de mantenimiento
aluvional. Concretamente en San Rafael se llevaron adelante tareas de
acondicionamiento en la zona de Cañón del Atuel, a la altura de Valle Grande.

También se rectificó el cauce del Río Malargüe. Este operativo se hizo junto al Departamento General de Irrigación, que realizó la sistematización de la sección de aforos La Barda, ubicada sobre el río Malargüe.

En tanto, Hidráulica, con trabajos de máquina, ejecutó tareas sobre el cauce con el objetivo de dejarlo en buen estado y evitar que se vea afectado por las crecidas aluvionales que se generan en la zona.

Por su parte, en el Valle de Uco, Hidráulica acondicionó un cauce para la
protección aluvional del barrio Tizza en Tupungato. El mismo está atravesado por un cauce secundario que se activa durante la temporada estival. Por esta razón, fue imprescindible la labor del personal de Hidráulica para preservar el cauce en buen estado y así proteger a los vecinos de la zona.

LEÉR MÁS  Cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo en Mendoza

Los trabajos continuarán durante los próximos meses con el compromiso de proteger y preservar los colectores en toda la provincia.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here