Habrá audiencia pública por la 7722

El procurador de la Corte, Rodolfo González, hizo oficial algo que se analizaba desde hace tiempo: convocar a una audiencia pública para escuchar la opinión de la población sobre la ley 7722, la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y que en la práctica funcionó como freno a la minería metalífera.

El Procurador elevó su dictamen a la Corte y allí solicitó oficialmente la realización de la Audiencia Pública. Es un hecho que los jueces le darán curso a la medida, aunque no hay fecha. Justo hoy comienza la feria judicial, por lo que se frena la actividad en Tribunales por dos semanas.

Las causas en cuestión se iniciaron en 2007, luego de que se sancionara la ley. En total fueron 11 demandas para declarar inconstitucional esa norma y fueron presentadas por empresas mineras y también por colegios profesionales. Casi todas están en estado de resolver, y en realidad la Corte las acumulará. La que más avanzada está y por la cual González pidió la Audiencia es la iniciada por la empresa Minera del Oeste SA. Esa firma era propietaria de derechos mineros en Villavicencio.

LEÉR MÁS  Roban membrana de reservorios aprovechando el bajo nivel de agua

La ley restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera, pero además obliga a que cualquier proyecto minero de ese estilo deba tener ratificación legislativa. Esa es una de las claves, pues hasta ahora todos los proyectos que avanzaron, fueron frenados en la Legislatura.

La Corte tiene la potestad de convocar a audiencia pública cuando crea que se trata de un tema de interés para la población y lo hace tomando la sugerencia de la Corte nacional. Hasta ahora se ha realizado una sola audiencia pública y fue en una de las causas por conflictos con el Convenio Colectivo de los trabajadores de prensa de Mendoza.

LEÉR MÁS  Cierran el paso internacional Cristo Redentor por malas condiciones climáticas

La Audiencia Pública es una medida que obviamente no es vinculante, aunque sí sirve como acción política. Y se realiza luego de que las partes ya presentaran sus alegatos y también el dictamen del procurador. Serán los siete miembros de la Suprema Corte los que deberán resolver con su opinión y su voto si la 7722 es constitucional.

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here