En una página web están cargados los perfiles de los mendocinos que cumplen con los requisitos.

La Justicia publicó padrón digital en donde cada mendocino puede chequear si cumple o no con los requisitos para ser jurado en los próximos debates judiciales que se llevarán a cabo bajo esta modalidad, nueva en la provincia.

Cualquier mendocino mayor de 18 años y menor de 75, que cumpla los requisitos y esté fuera de las excepciones, podrá ser parte del grupo del 12 personas que decida si un acusado es culpable o no. Si bien en un principio se aplicará solamente a homicidios agravados, una vez que el sistema esté aceitado se analizará si se aplica en otro tipo de delitos.

Esta es la página para chequearlo: www.jus.mendoza.gov.ar/padron-de-jurados

CONDICIONES PARA SER JURADO

Art. 4º- Carga pública. La función de jurado constituye una carga pública de los ciudadanos. Para ser miembro de un jurado popular se deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía. Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

b) Tener entre 18 y 75 años de edad.

LEÉR MÁS  Emir Félix prepara su desembarco en la intendencia de San Rafael

c) Comprender el idioma nacional, saber leer y escribir.

d) Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

EXCLUSIONES PARA SER JURADO

Art. 5º- No podrán ser miembros del Jurado:

a) El Gobernador, el Vicegobernador y los Intendentes.

b) Los Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, los funcionarios con rango equivalente o superior a Director de los Municipios o Entes Públicos Autárquicos o Descentralizados. El Fiscal de Estado, Asesor de Gobierno, Contador y Tesorero de la Provincia y otros funcionarios de igual rango; el Presidente y los Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

c) Los integrantes de los órganos legislativos en el orden nacional, provincial o municipal.

d) Los Magistrados, funcionarios o empleados del Poder Judicial nacional o provincial, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar y Procurador Penitenciario.

e) Los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio, los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal y los peritos inscriptos.

f) Los integrantes, en servicio activo o retirados, de las fuerzas armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario.

g) Los Ministros de un culto.

h) Las autoridades directivas de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral de la Provincia o por la Justicia Federal con competencia electoral.

i) Los cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal, o de las fuerzas de seguridad, defensa y/o del Servicio Penitenciario.

LEÉR MÁS  Nadal dio detalles del acuerdo con los anestesistas y contó cómo se recuperaran las cirugías pospuestas

j) Los fallidos por el tiempo que dure su inhabilitación por tal causa.

k) Los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite.

l) Los personas condenadas por delitos dolosos a una pena privativa de libertad, hasta después de cumplido el plazo del artículo 50 del Código Penal y los condenados a pena de inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargos públicos, mientras no sean rehabilitados.

m) Las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

n) Quienes conforme certificación médica de efector público no tengan aptitud física y/o psíquica suficiente o presenten una disminución sensorial, que les impida el desempeño de la función.

ñ) Los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Si usted está incluido y la información consignada no es correcta, debe ir a la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, calle Almirante Brown 1926, Godoy Cruz, Mendoza. También puede comunicarse por teléfono al (0261) 4246134, o por email a [email protected]

Lo mismo deberá hacer si usted no está incluido/a y cumple con las condiciones para ser jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here