Guardaparques liberaron un Águila Mora en Malargüe

El ejemplar había sido rescatado del cautiverio ilegal y posteriormente rehabilitado.

Un ejemplar de Águila Mora que fue recuperada del cautiverio ilegal, recuperó su libertad luego de una rigurosa rehabilitación. El espécimen desplegó sus alas y se incorporó en el ecosistema en las cercanías del Área Natural Protegida La Payunia, en Malargüe, este ave fue rescatada junto con otros tres ejemplares de la familia de las rapaces, un Halcón, un Cernícalo y un Gavilán Mixto, todos en cautiverio ilegal, su liberación se dispuso luego de comprobar que el ave había recuperado su estructura muscular y su actitud de cacería.

La liberación estuvo a cargo de los Guardaparques de Zona Sur quienes tienen presencia activa en las Áreas Naturales Protegidas, Caverna de las Brujas, Laguna de Llancanelo y La Payunia, cumpliendo tareas de Educación Ambiental, gestión del uso público de las reservas y las tareas de control, fiscalización y conservación.

LEÉR MÁS  Comienza la segunda instancia del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021

A lo largo del 2020 en diferentes operativos coordinados entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables e instituciones como la Policía Rural, ISCAMEN, Gendarmería, entre otras, se lograron rescatar alrededor de 450 animales del cautiverio ilegal producto del comercio ilegal y tráfico, en algunos casos interprovincial de fauna. Del total de rescates, a la fecha se pudieron rehabilitar y liberar más de trescientos ejemplares.

Las multas por infringir la legislación vigente que protege a este tipo de animales pueden alcanzar los $130.000 por ejemplar. El comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05. Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar a www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.

LEÉR MÁS  Prorrogan vencimientos de servicios de transporte

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here