El gobernador Rodolfo Suarez brindó ante la Asamblea Legislativa su tercer discurso y dio inicio al 182° período de Sesiones Ordinarias.

En el recinto de la Casa de las Leyes estuvieron presentes, además, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez (Senadores) y Carolina Lettry (Diputados) y los presidentes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados.

Entre los temas que trató en el discurso, que duró casi 2 horas, Suárez hizo un balance de las acciones y políticas desarrolladas en los años de su gestión al frente del Gobierno provincial.

Al comenzar el apartado de Seguridad, el Gobernador puntualizó que en estos últimos años se viene desarrollando una política de seguridad sólida y eficaz. “Se propuso controlar los delitos más graves que afectan a la sociedad: las modificaciones al Código Procesal Penal que incluyeron la prisión preventiva y la repitencia, sumado a una fuerte capitalización e inclusión de tecnología aplicada a la seguridad y la inversión en infraestructura penitenciaria y judicial dieron los resultados esperados”.

En cuanto a los anuncios para 2022, se informó la implementación de la reingeniería total del Sistema de Videovigilancia provincial y la conformación de una Red de Videovigilancia a la que podrán integrarse los sistemas de videovigilancia privados y de los municipios.

Suarez aseguró que se realizará la ampliación de la red de videovigilancia con la incorporación de 700 nuevos puntos de captura.

También se trabajará en la creación de 4 Centros Integrales de Gestión y Visualización (Gran Mendoza, Sur, Este y Valle de Uco) y la incorporación de una nueva estrategia de visualización basada en puntos triples de captura, conformados cada uno por un domo y 2 cámaras fijas.

Sumado a estas iniciativas, se desarrollará la incorporación de inteligencia artificial sobre nuevas cámaras, lo que facilitará las acciones preventivas de delitos y la actuación policial en hechos en flagrancia permitiendo que sea la cámara la que detecte un factor anómalo y alerte al personal de seguridad sobre la situación.

“De esta manera, podremos continuar incrementando la cantidad de puntos de captura y que este incremento no requiera su equivalente en materia de recurso humano”.

En este proceso se prevé la puesta en funcionamiento de 80 cámaras con inteligencia artificial que permitirán cambiar el eje de prevención situacional y social de conductas delictivas mediante analíticas predictivas y analíticas forenses.

LEÉR MÁS  La DGE entregó material pedagógico para el desarrollo de la fluidez lectora

Por otro lado, el mandatario se refirió a la baja en la tasa de homicidios. “Hoy tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos veinte años: 4,2 homicidios cada 100.000 habitantes, hemos logrado disminuir los robos agravados con uso de armas más del 50%, se han duplicado las personas privadas de la libertad y se han logrado récords en incautación de armas y estupefacientes”.

Sin embargo, las modalidades delictivas son dinámicas y cambian según distintas variables, el avance de las nuevas tecnologías y el estrés socioeconómico producido por la crisis que atraviesa el país han influido en un aumento de delitos menores. Mendoza no es la excepción y han crecido esta actividad delictual, la estafa virtual, las compras pactadas por redes, los arrebatos de celulares, computadoras y bicicletas, los hurtos y otros delitos.

Equipamiento

Respecto de los objetivos para continuar modernizando el Estado, el Ministerio de Seguridad tiene prevista la adquisición sistemática de drones, capacitación del potencial humano y la integración con el sistema de patrullaje provincial.

“Se encuentran en proceso de compra dos drones más con funcionalidades de última generación manteniendo la practicidad y utilización específica para tareas policiales”, puntualizó Suarez.

Durante el 2021 se sumaron 3 drones con tecnología de vanguardia equipados con dos cámaras, una de ellas dual de alta resolución y con capacidad de visualización térmica radiométrica.

Ciberdelito

Los delitos relacionados con las nuevas tecnologías representan otros desafíos. Por un lado, los ciberdelitos que son estrictamente virtuales, las estafas y robos producidos por pactos de compra-venta por redes sociales, el grooming, y el intercambio de pornografía infantil, entre otros, ameritan distintas formas de abordarlos.

Es necesaria la gestión eficiente de los recursos tecnológicos, sistemas, bases de datos aplicadas a la seguridad pública con el objeto de fortalecer el potencial operativo, logístico e informático existente en el Ministerio de Seguridad.

LEÉR MÁS  Será un feriado nacional con una agradable temperatura

Otra de las problemáticas es la captación de personal calificado debido a que existe una alta demanda de esta mano de obra y en muchos casos perdemos personal propio por ofertas privadas.

Para hacer frente a esto, Seguridad está trabajando en un proyecto de incorporación que prevé la incorporación y formación de recurso humano calificado en herramientas informáticas y tecnológicas dándole estado policial con la estabilidad y los beneficios que ello implica.

Ante esto, el gobernador anunció que se efectuará una selección preliminar e incorporación de profesionales y estudiantes avanzados en carreras de grado con orientación en ingenierías aplicadas a tecnologías de la información y comunicación (TIC), los cuales contarán con formación policial básica para prestar funciones inherentes a la infraestructura tecnológica montada en el Ministerio de Seguridad de Mendoza y en áreas de investigaciones e inteligencia criminal.

Observatorio de Seguridad Ciudadana

La gestión de datos es imprescindible para elaborar estrategias, respuestas tácticas operativas, establecer indicadores y desarrollar proyectos.

El área encargada de estos objetivos es el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la cual desarrolló proyectos destacados a nivel internacional.

En ese sentido, resultó ganador en la “Primera Convocatoria Regional de Experiencias en Análisis Criminal de las Américas 2021/2022”, organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Internacional Asociation of Crime Analysts (IACA). Participaron en la convocatoria 17 iniciativas de distintos países de la región: México, Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, entre otros.

Este tipo de investigaciones permiten abordar las distintas problemáticas en forma científica y con estándares internacionales y establecer indicadores que tienen que ver con la producción de seguridad en relación a cantidad de droga incautada, armas recuperadas, delitos esclarecidos, personas detenidas o identificadas, geolocalización de movilidades, etc. Todos estos datos cruzados con la georeferenciación de distintos tipos de delitos.

Para finalizar, se viene desarrollando un sistema para difusión de todos los proyectos que el Observatorio lleva delante de manera tal que se hagan públicos todos los trabajos realizados y los datos de interés público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here