Fracasaron casi todas las paritarias en Mendoza

Salud: La negociación con el sector salud fracasó y el Gobernador dictó la conciliación obligatoria, por lo cual por 15 días no podrán realizarse medidas de fuerza. Dijo que hay profesionales que perciben $90 mil de sueldo y negó, por ahora, un aumento por decreto.

El mandatario señaló que no pueden dar un aumento salarial a todos los empleados por igual ya que aseguró que hay algunos que ganan 4.000 pesos mientras que otros llegan a 90.000 pesos. »Para alguien que gana $4.000 el 20% son $800, mientras que para el que gana 90.000 pesos el 20% son $23.000. Sólo el aumento sería más que lo que gana un director de escuela con antigüedad», resaltó Pérez.

Finalmente, Pérez destacó que la conciliación obligatoria decretada rige sólo para el conflicto con la salud y no para los otros sindicatos que están en pie de lucha, como troles, administración central y judicial. Así, el paro para el próximo miércoles, jueves y viernes sigue firme con menos participación.

Judiciales: En la mañana del viernes se reunieron los miembros paritarios del gobierno con los representantes del sector judicial. En este caso se ofreció para quienes cobren sueldos brutos menores a diez mil pesos una suma fija remunerativa de $500 a partir de marzo y un incremento porcentual sobre el bruto del 20% en dos cuotas y no acumulativo.

LEÉR MÁS  Se realizó el sorteo de la Lista Anual de Juicios por Jurados 2020

Para los que cobren más de diez mil pesos el Gobierno ofreció un incremento del 10% del sueldo bruto, más 5% a partir de agosto no acumulativos y una suma fija de $1000 a partir de marzo.

Según explicó el titular del gremio, Carlos Ordóñez, la oferta se rechazó porque no cumple con los criterios que habían sido establecidos con anterioridad. »Proponen dos nuevos adicionales no bonificables, remunerativos que no generan aumentos en la asignación de clase», explicó.

El próximo martes se realizarán asambleas en las cuatro circunscripciones judiciales donde se definirá la modalidad de lucha. Además amenazaron con plegarse al paro de 72 horas de los empleados estatales, en caso de que siga en marcha la medida.

SUTE: En un acalorado plenario, donde abundaron los pases de facturas entre las distintas facciones del Sindicato, el Plenario decidió rechazar la oferta del gobierno y confirmar el paro para la semana próxima.

Luego de una larga jornada de plenarios, esta tarde en Tupungato el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se volcó a favor de un paro de 72 horas para la semana próxima. Esta medida se había votado en el plenario anterior pero quedó en pausa tras el último ofrecimiento del Gobierno.

LEÉR MÁS  Se realiza una campaña preventiva, contra la diabetes en el Hospital Central

Los trabajadores de la educación rechazaron la oferta del Ejecutivo del 30,5% entre cuotas y ahora pelearán por un porcentaje mayor. La decisión del plenario provincial es paralizar las actividades durante el martes, miércoles Y jueves.

Sin embargo habrá que ver si el gobernador Francisco Pérez dicta la conciliación obligatoria para frenar la medida como lo hizo con el sector de la salud.

Adrián Mateluna, titular del gremio, expresó que »el mismo martes vamos a marchar desde Godoy Cruz y Patricias hacia Casa de Gobierno para continuar reclamando por nuestros salarios. Miércoles y jueves, en tanto, continuarán los plenarios departamentales».

Choferes de troles: Los choferes de troles llegaron a un acuerdo con el gobierno

Se trata del primer frente de negociación que logra desactivar el gobierno. El acuerdo es a cuenta e futuras negociaciones y consiste en tres pagos a cuenta de la paritaria 2014: serán $1.200 en marzo, otros $1.200 en abril y $1.000 en mayo. Y los trabajadores aceptaron levantar las asambleas», afirmó Rubén Boris, subsecretario de Trabajo.

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) realizaron varias medidas de fuerza durante esta semana. Hicieron paro durante algunas horas diarias, tanto en el servicio de troles como el de metrotranvía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here