Finde largo: habrá importantes operativos en el Valle de Uco

Por la llegada de turistas y la gran concurrencia de personas, los operativos se focalizarán en el Manzano Histórico. No obstante, en toda la región se establecerán puntos de control.

El martes 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín y como el Gobierno nacional dispuso que el lunes 16 será día no laborable, se aproxima un fin de semana largo. En Mendoza, como ya es tradición, el Manzano Histórico se convierte en protagonista para esta fecha en la que cientos de turistas y locales se congregan, pernoctan en este espacio y visitan el monumento a San Martín.

Por ello, el Gobierno provincial ha dispuesto operativos para la zona, principalmente de seguridad y sanitarios, con el objeto de prevenir accidentes de tránsito y para cuidar a las personas que se conglomeran en este lugar.

Por un lado, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, los equipos de Salud llevarán adelante operativos de testeos. Se trata de una iniciativa del Área de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza para la detección temprana de COVID-19. Estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), coordinados por profesionales de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, realizarán testeos olfativos en la puerta del Centro de Salud del Manzano Histórico. Será los días 15 y 16 de agosto, de 14 a 16, y contarán con la colaboración del Área Sanitaria de Tunuyán.

LEÉR MÁS  L-Gante presentó su vino Malbec en Mendoza

“El equipo de Salud provincial estará abocado a efectuar análisis de PCR. Es decir, se evaluará exhaustivamente a las personas, si no están en los parámetros normales de salud. Efectuamos este análisis y realizamos todas las medidas preventivas para que no contagie”, informó Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, dependiente del Ministerio de Salud.

La funcionaria informó que el objetivo es detectar pacientes asintomáticos, “que no tengan ningún síntoma pero que son positivos y que pueden contagiar a las demás personas. Debemos ser responsables y evaluarnos si andamos en estos lugares públicos”, enfatizó Atencio.

Los olfatets son una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consisten en realizar pruebas de olfato masivos como pretest para la detección de COVID-19. Es por ello que, en el Centro de Salud del Manzano, los equipos de Salud provinciales estarán realizando PCR para aquellos casos sospechosos que son detectados por los olfatests.

LEÉR MÁS  COVID-19: General Alvear registra 48 horas sin casos positivos

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad se llevarán adelante operativos con las delegaciones de Seguridad del Valle de Uco. Desde hace unas semanas, la Jefatura Distrital del Valle de Uco planificó el sistema de seguridad que se llevará adelante durante todo el fin de semana largo próximo. Estará compuesto por trabajos preventivos, con puestos operativos y puestos fijos instalados, y comenzarán el viernes 13.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here