Fecha límite para las empacadoras de ajo

El 31 de marzo vence el plazo para reinscribir a todas las firmas que se dedican al empaque de ajo en la provincia de Mendoza. El objetivo es reorganizar la actividad para mejorar la calidad y el control de los procedimientos de empaque de ajos en Mendoza.

El presidente de Iscamen Raúl Millán expresó que “el operativo de reempadronamiento se fundamenta en la importancia que tiene la actividad del ajo para la provincia, ya que es la principal hortaliza de exportación; en tanto que a nivel país Mendoza en el mayor polo productor y la primera exportadora”. Asimismo enfatizó que “al encontrarse la actividad del ajo en plena  temporada de exportación, no se podrá  aplazar la fecha límite de inscripción”

Por otro lado, Mario Lucosky, gerente de la firma empacadora  Viana SRL, manifestó que esta iniciativa del Gobierno de Mendoza es de suma importancia ya que permitirá “mejorar la actividad del ajo en la provincia, reordenar los galpones de empaques y evitar la competencia desleal”.  Por otro lado expresó que “la tarea que llevan a cabo los inspectores del Iscamen, es relevante ya que, no sólo inspeccionan la calidad de los procesos, sino además asesoran técnicamente en diversos  temas”.

Destacó Millán además que “todo este sistema de reempadronamiento y constatación de establecimientos no debe considerarse como una medida represiva, sino que tiende a brindar seriedad, darle seguridad alimentaria a aquellos que nos compran y por otro lado garantizarle a aquellos que trabajan bien en la provincia que no competirán con gente que no cumple con los requisitos”

 Situación de los galpones de ajo hasta la fecha

LEÉR MÁS  Se realizan innovaciones en tendidos eléctricos para proteger a la fauna silvestre

Personal técnico del Iscamen está inspeccionando los empaques que hasta la fecha se han inscripto, verificando condiciones edilicias y tipo de infraestructura, higiene en el proceso empaque y en el predio en general, condiciones de los baños, ventilación, gestión de residuos, desagües, entre otros aspectos.

Los empaques que presentan falencias como falta de higiene y condiciones de seguridad, infraestructura precaria e inadecuada, falta de infraestructura higiénico-sanitaria destinada a los operarios, como así también la delimitación de sectores para sustancias peligrosas; han sido emplazados para su acondicionamiento según lo establecido por la Resolución Nº 27/2014 de Iscamen. En caso de no cumplir con lo requerido, no podrán destinar su producción fuera de la provincia.

Es importante recordar que antes del  31 de Marzo de todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen al empaque de ajos en el territorio de Mendoza deberán inscribirse en el  »Registro Provincial de Empacadores de Ajo»; los galpones que no se inscriban no podrán trasladar ajo embalado en cajas o en bolsas en envases secundarios rígidos, fuera de la provincia.

LEÉR MÁS  Proyecto de integracion en las escuelas del Valle de Uco

Para constatar que el ajo a egresar de Mendoza fue procesado en un galpón de empaque habilitado, los transportistas deben entregar en los controles de Barreras Sanitarias una nueva Declaración Jurada de Carga,  firmada por personal autorizado del empaque en donde se embaló el ajo. Los transportistas que no presenten la nueva declaración jurada, no podrán salir de la provincia  con las cargas, debiendo retornar a origen.

Debido a que el Iscamen renovó los talonarios de declaraciones juradas, los responsables de los establecimientos empacadores de ajo, deben presentarse con todos los talonarios que hayan adquirido con anterioridad, los cuales carecen de validez. El Iscamen establecerá la cantidad de talonarios que le entregará a cada establecimiento, la que guardará  relación con la capacidad operativa del  empaque.

El incumplimiento de estas disposiciones hará pasible de sanciones a los infractores  pudiendo inclusive procederse a la clausura de los establecimientos por el resto de la temporada.

Esta actividad está siendo realizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). A la fecha, se encuentran inscriptos un total de 66 galpones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here