Fayad firmó el decreto que crea una comisión de estudio para la recreación del Solar de San Martín

Con el fin de avanzar en la recreación del Solar de San Martín, el intendente de la Ciudad, Víctor Fayad, firmó un decreto mediante el cual se crea una comisión de estudio con especialistas de distintas áreas, que tendran 30 días para presentar un informe. Se busca que los profesionales involucrados en aspectos de la historia sanmartiniana aporten sus ideas con el fin de emplazar en el predio un museo histórico y un centro de información sobre el Libertador.

El intendente Víctor Fayad explicó que, esta decisión forma parte de la política de rescate de sitios históricos, como el Área Fundacional o las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, que lleva a cabo la Ciudad. »Nuestro compromiso con la historia no es de ahora, siempre nuestra gestión se caracterizó por la recuperación del pasado, con esto estamos pagando una deuda con San Martín».

En ese sentido, en el año 2012, se envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declare al solar histórico de interés público municipal, la cual fue aprobada, pero, por tratarse de un terreno que es parte del patrimonio mendocino se necesitaba una ley provincial.

Finalmente, este año, la Legislatura provincial sancionó y promulgó la Ley 8.573, que habilita a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a comprar la propiedad donde se encuentra el espacio histórico –Corrientes al 343-, que fue habitado por San Martín y su familia cuando era Gobernador Intendente de Mendoza, desde setiembre de 1814 aenero de 1817.

Integrantes de la Comisión

Por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: Prof. Guillermo Rodolfo Romero y Prof. Martha Artaza; por Coordinación de Turismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Turismo yDesarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Lic. Elsa Rodríguez; por el Museo del Área Fundacional, dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: Dr. Horacio Chiavazza y Arq. Pedro Canepuccia; por la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura de Mendoza, Arq. Juan Bruggiavini; por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Graciela Moretti; por el Archivo Histórico Provincial, dependiente del Ministerio de Cultura de Mendoza,Elvira Búccolo; por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza: Arq. Ana Mará Villalobos; por el CRYCYT, Universidad Nacional de Cuyo: Dra. Beatriz Bragoni; por el Museo Histórico Gral. San Martín y Asociación Damas Pro-Glorias Mendocinas: señora Milka Vicchi de Reboredo Correas y por el Estudio Bórmida – Yanzón: Arq. Alejandro Grinberg.

La Comisión estará presidida por el Prof. Guillermo Rodolfo Romero.

La voz de los participantes

Eliana Bórmida

»Es un desafío enorme, vamos a intentar recrear el sitio, con una propuesta que sea didáctica, en donde pueda participar el público»

Graciela Moretti
»Queremos lograr que sea un sitio de evocación sanmartiniana, que de testimonio de la vida de San Martín»

Milka Vicchi de Reboredo Correas

»Con la importante que fue la estadía del libertador en Mendoza, podemos llegar a ser la Capital Internacional de San Martín, todos los turistas que vienen a Mendoza y pasan por el museo, se van de acá diciendo que conocieron a un San Martín distinto»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here