Exposición sobre la cultura Inka Kolla en Mendoza

Allí se pueden apreciar tejidos hechos en las ciudades bolivianas de Sucre, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba, mantas y prendas elaboradas con técnicas de una cultura milenaria.

»Los aborígenes volvemos después de un proceso de más de 500 años y es maravilloso poder hacerlo con nuestra cultura, lo que motiva un orgullo regional», reseñó el »amauta» (maestro) Vicente Miko durante el acto de apertura.

Entre otras actividades, »desarrollaremos un taller sobre la historia de los pueblos originarios y su cosmovisión y también vamos a abordar sobre la gramática de nuestros ancestros, el idioma quechua», dijo el líder grupal.

Al inicio de la ceremonia inaugural, mientras bellos tejidos multicolores eran depositados en el piso y paredes del salón una banda de sikuris interpretó canciones andinas, que bailaron miembros de »Ballet Raíces».

LEÉR MÁS  La campeona panamericana de mountain bike es Mendocina

Mañana, las »Warmis (mujeres) Tejedoras» ofrecerán una charla popular sobre »Hilado y teñido ancestral de lanas» y el sábado 10 los amautas expondrán sobre »Historia e idioma quechua».

Fuente: Argentina.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here