Estudiantes universitarios alojados en las cárceles recibieron ebooks de la UNCuyo

Se trata de 44 libros electrónicos donados por la casa de altos estudios para facilitar el acceso de las personas privadas de libertad a material digital.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, encabezaron el acto realizado en el Complejo Boulogne Sur Mer para entregar dispositivos electrónicos de lectura a estudiantes universitarios en contextos de encierro.

La actividad contó además con la participación de autoridades penitenciarias y representantes del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE), quienes son los principales responsables de que las cárceles de la provincia cuenten con un abanico de carreras avaladas por la UNCuyo.

Fue el propio rector de la Universidad Nacional de Cuyo quien no solo valoró el esfuerzo de los estudiantes que participan en la oferta educativa, a pesar de estar privados de libertad, sino que lo hacen dentro de una de las cinco universidades mejor calificadas a nivel nacional y de una de las cien de toda América Latina.

“Sabemos que este proyecto es todo un desafío, pero tengo el objetivo puesto en que desde aquí podamos sacar algún médico o ingeniero. Sepan que de nuestra parte vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo”, anunció Pizzi.

Por su parte, el ministro de Seguridad expresó: “Esto es un hecho significativo en el marco de la seguridad pública, ya que se pone el énfasis en lo educativo, brindando derechos e igualdad para que aquellos que están privados de libertad tengan la posibilidad de tener un título universitario a través de la UNCuyo”.

Levrino informó además que el Ministerio de Seguridad hace seis años viene implementando una política de seguridad pública que comenzó en la gestión anterior y se profundiza en este gobierno. Esta política requiere saltos de calidad, tanto del recurso humano como de la tecnología aplicada a la seguridad, así como de la minería de datos para la toma de decisiones.

Con respeto a las cárceles y su funcionamiento, aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal penitenciario y a las autoridades de todos los complejos y unidades de la provincia  por el profesionalismo con el que han afrontado la pandemia. En el sistema penitenciario, prácticamente el 50% de los internos trabaja y el otro 50% tiene matrículas primarias, secundarias y universitarias, y es ahí donde está el salto de calidad.

Desde 2008, la Universidad Nacional de Cuyo, junto al Servicio Penitenciario de Mendoza, trabaja con el objetivo principal de garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran privadas de libertad en las distintas carreras ofrecidas bajo esta modalidad.

Actualmente, cerca de 400 internos participan en alguna de las más de 10 carreras ofrecida. Licenciatura en trabajo social, ciencias políticas, la licenciatura y profesorado en historia y abogacía son las que más estudiantes presentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here