Este lunes paran los docentes

Por su parte los docentes nucleados en SADOP, se congregaran en la sede sindical de Corrientes 12, de  Ciudad. La medida de fuerza responde a una serie de demandas, solicitando para ello la  reapertura de las paritarias y una equiparación de su situación con la de otros sindicatos que consiguieron acuerdos superiores durante el primer semestre.

En nota publicada por Diario UNO se indica que, el fracaso de la última reunión paritaria llevó al SUTE a reactivar las medidas de fuerza votadas por los delegados en el plenario provincial que se realizó en San Rafael el 21 de junio. La respuesta oficial a la decisión de los maestros de parar y movilizarse hoy no tardó en llegar. El gobernador Francisco Pérez dijo que la decisión era una consecuencia de las cuestiones políticas internas del gremio.

El titular del SUTE, Javier Guevara, le devolvió la pelota opinando que el mandatario proyecta en el sindicato las internas de su propio gobierno, asegurando luego que el reclamo es legítimo, ya que en la
negociación de marzo se habló de reabrir paritarias en julio. Luego el dirigente acusó a Pérez de »esquivar la resolución de temas pendientes».

LEÉR MÁS  La Fiesta Provincial de los Estudiantes será en La Paz

»Somos un sindicato democrático en el que hay distintas posturas (refiriéndose a la oposición de la lista marrón dentro de las filas sindicales), pero hoy hay unidad para concretar esta medida de fuerza»,
reconoció Guevara sobre la división aludida por Francisco Pérez. Intercambio verbal al margen, el nuevo cruce SUTE-Gobierno fue disparado, entre otras cosas, por la desventaja actual de los maestros con
respecto a otros gremios.

En marzo, el plenario docente aceptó una suba de 24%, porcentaje que absorbió el 10% que únicamente se pagó en enero y febrero. ATE y AMPROS consiguieron para la salud 26% sumado al 10% que se pagaba desde principios de año. En las cuentas y dejando de lado el diferente refuerzo de varios ítems, mientras que un maestro que recién se inicia acordó cobrar $3.000, un profesional de la salud logró un salario inicial de $6.000.

»En algunos casos quedamos detrás del acuerdo, situación que nos perjudicó. El Gobierno tuvo un doble estándar: a algunos les planteó en el primer semestre que tenía problemas financieros y en otros casos, esa situación no fue considerada para asignar el presupuesto necesario. De todos modos, la equiparación es sólo un elemento más, lo central es que el Ejecutivo se siente a discutir con los docentes en julio como se comprometió», sumó Javier Guevara. Sobre otros puntos medulares que deberían resolverse en la mesa paritaria por la que hoy salen a marchar, está la equiparación de asignaciones
familiares de la Provincia y la Nación (una es de $220 y la otra es de $270), los errores en las liquidaciones de haberes y el impacto inflacionario, la recategorización del pago por zona y la nueva escala de antigüedad.

LEÉR MÁS  Ya están los resultados del 1º taller de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos

Para terminar, desde el sindicato hablaron de lo que pasará tras las vacaciones: »La propuesta salarial la deben hacer ellos (por el Ejecutivo), por eso no hablamos de porcentaje de aumento. Si no hay respuesta, planificamos 48 horas de paro para los dos primeros días después del receso invernal, con movilización. A partir de ahí la lucha sigue».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here