Éste es el último acta paritaria del SUTE: »la propuesta del Gobierno es insuficiente»

 

En la ciudad de mendoza a los 17 días del mes de marzo de 2014, siendo las 14:00 hs. Comparecen ante la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, con la presencia del Sr. Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Dr. RUBEN BORIS, ante el Sr. Director de Relaciones Laborales y Control Dn. OSVALDO MARIN, por SUTE: ADRIÁN MATELUNA, LILIANA CHAVES, SUSANA GIORDANO ALONSO, NIDIA IBAÑEZ, JOSE LUIS PAREJA, REINALDO PANELLA con el patrocinio letrado del Dr. HECTOR SANTANDER; por DGE: Dr. GERMAN KEMMLING, MARIA ISABEL TREMOSA, Dr. SERGIO BONSANGUE, por Cuerpo Paritario Central: Lic. ANDRES CAZABAN, Dra. SUSANA SANCHEZ.

Abierto el acto por el funcionario actuante y cedida la palabra a la representación del Cuerpo Paritario Central manifiesta que: solicita un cuarto intermedio hasta las 16:00 hs. Retomada la audiencia luego del cuarto intermedio, se le cede la palabra a la representación del Poder Ejecutivo que expresa que viene por este acto a presentar una nueva oferta, basada en las observaciones efectuadas por la entidad sindical, la que consiste en:

1- Elevar el salario inicial del trabajador de la educación docente por cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad, y/o 18 hs. cátedra sin antigüedad, ambos con la suma correspondiente a zona (radio), incluido el FONID, de la siguiente forma: a $4200 a partir del 1 de marzo de 2014, $4700 a partir del 1 de agosto del corriente año. El monto inicial mencionado, se establece como salario neto garantizado, después de efectuados los descuentos de Ley u Obligatorios y a fin de alcanzar un piso salarial para todos los trabajadores del sector docente.

2- Incrementar los salarios actuales de todos los trabajadores de la educación aplicables sobre el básico y el estado docente (básico conformado), en el caso de los docentes, y en el básico y acuerdo paritario 2008 en el caso de los No Docentes, en los siguientes porcentajes: 15% a partir del 1 de marzo, 8% a partir del 1 de agosto. Adicionalmente, para los docentes: a partir del 1 de octubre de 2014 un incremento del 10% en el básico y 7,5% en el Estado Docente para todos los docentes con cargos de hasta 1257 puntos y para los docentes con horas cátedras, y para aquellos docentes con cargos de más de 1257 puntos un 9% de aumento en el básico y 7,5% en el Estado Docente. Adicionalmente para los trabajadores No Docentes, ofrecer a partir del 1 de octubre de 2014 un incremento del 10% en el básico y 7,5% en el acuerdo paritario 2008. El incremento ofrecido es remunerativo, bonificable y no acumulativo, y se aplicará a partir del 1 de marzo del 2014. De esta forma se garantiza que todos los trabajadores de la educación Docentes y No docentes percibirán un incremento salarial superior al 30%. Se deja constancia de la entrega de simulaciones de casos teóricos, comprometiéndose esta parte a ajustar el ofrecimiento en caso de que alguno de los cargos del escalafón no alcance el piso del 30% mencionado.

3- Respecto de los aspectos no salariales se ofrece: A- trabajar en los marcos que permitan realizar movimientos de traslado, acrecentamiento y concentración de horas a efectos de brindar plenos derechos a una gran cantidad de docentes que han ingresado como titulares con horas cátedras y que no han podido acceder a los mencionados concursos en este nivel. B- Concentración horaria de Profesores de Secundaria: una vez concluido el curso de ingreso a educación secundaria, ambas partes acordarán convocar a una instancia de concentración, regulada por las juntas calificadoras de méritos de educación secundaria (Orientada, Técnica y Adultos). C- Movilidad entre Modalidades de Educación Secundaria: en los próximos concursos posteriores al concurso de ingreso convocado por resolución Nº 793-Des-13, Nº126-DETYT-13 y Nº 54-DETJA-13 y sus modificatorias Nº 851-DES-13 Nº 153-DETYT-13 y Nº 65-DETJA-13, se permitirá la movilidad entre las diferentes modalidades de Educación Secundaria. D- Conformar una comisión mixta para que en el plazo acordado en conjunto con el sindicato establezca los acuerdos necesarios para implementar la Junta de Celadores, su composición, su competencia y sus funciones. E- Revisión por parte de la DGE de las resoluciones del cierre de secciones realizadas con posterioridad a las mesas examinadoras. F- Otorgar participación a la entidad sindical en el diseño de la política de salud laboral preventiva y promocional, conforme a lo que se acuerde en el ámbito paritario. G- Elevar el plus de los docentes de frontera (Item 1699) que se desempeñan actualmente en las siguientes escuelas de frontera de la provincia: 1-320, 1-367, 1-374, 1-528, 1-555, 1-558, 1-598, 1-678, a un(1) básico del docente de grado de la modalidad albergue.  H- Se ratifican las demás propuestas no salariales efectuadas oportunamente.

4- Esta propuesta es integral y por tanto deberá aceptarse o rechazarse en su totalidad. En el caso de ser rechazada, se tomará como nunca efectuada.

Cedida la palabra a la representación del SUTE manifiesta que: El sindicato repudia la dilación que utilizó nuevamente el gobierno en esta reunión paritaria que fue convocada a las 13:00 hs y tuvo una duración tras cuartos intermedios mayor a 10 hs. Por otro lado se recibe la presente propuesta, junto con las simulaciones entregadas en este acto. La propuesta del gobierno es insuficiente ya que no representa una recomposición salarial inmediata, no obstante ello, reúne los requisitos mínimos del mandato de plenario, por lo tanto será llevado a consideración de los trabajadores para su aceptación o rechazo en las escuelas, posteriormente se resolverá en los plenarios departamentales y provinciales.

De la resulta de los plenarios será notificado el Organismo Laboral a los fines de que fije fecha de audiencia. Asimismo exigimos el no descuento de los días de paro. Cedida la palabra a la representación del Poder Ejecutivo manifiesta que mientras el sindicato no acerque una respuesta respecto de la propuesta efectuada en el día de la fecha, el Gobierno no realizará descuento de los días de paro. Con lo que se dio por finalizado el presente, siendo las 23:30 hs. firmando las partes por ante el funcionario que suscribe y certifica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here