Escuelas primarias brindan más tiempo en estudiantes con trayectorias débiles

Implementada desde hace un mes, 680 primarias estatales brindan más tiempo escolar a aquellos estudiantes con trayectorias débiles con el fin de cumplir con uno de los principales ejes de gestión educativa que es que todos los chicos aprendan.

La Dirección General de Escuelas comunicó que actualmente todas las escuelas primarias de la provincia cuentan con algún formato de extensión de la jornada escolar desde que comenzó a implementarse el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias escolares que se desarrolla en 680 escuelas del nivel.

Este programa se basa uno de los principales ejes de la política educativa de la Dirección General de Escuelas que es la disminución de la brecha socioeducativa.

Desde la Dirección de Educación Primaria expresaron que la decisión de implementar el Programa Fortalecimiento de las Trayectorias con extensión de la jornada escolar en los establecimientos de nivel primario de Mendoza se inscribe en el marco de una opción ética por el compromiso de asumir que todos chicos aprendan, asegurando que las escuelas debe focalizar su tarea hacia los aprendizajes prioritarios garantizando el derecho a la educación

LEÉR MÁS  La nueva variante del coronavirus ya se propagó fuera de Sudáfrica: detectaron el primer caso en Europa

Este programa educativo supone no sólo la ampliación del tiempo escolar sino la generación de aprendizajes integrales basados en metodologías activas.

Cabe destacar que la prioridad del programa son los estudiantes con trayectorias de menor intensidad de todos los grados del nivel Primario. Comenzó en el mes de septiembre requiriendo un  trabajo colaborativo de supervisores, directivos, docentes y familias para adecuar y organizarse de acuerdo a las características propias de cada escuela, buscando las mejores alternativas para que los chicos aprendan.

Desde el gobierno escolar se valora el esfuerzo puesto de manifiesto por el cuerpo de supervisores, directivos y docentes para brindar más tiempo para aprender a nuestros alumnos y alumnas.

A dos meses del inicio de la presencialidad absoluta y contando con la implementación de este programa, se observa amplia aceptación desde las escuelas y las familias visualizando avances y logros en las trayectorias de los estudiantes y el valor que tiene el encuentro diario de alumnos y docentes.

Como fortaleza las comunidades educativas han expresado la posibilidad de asistencia de alumnos de todos los ciclos, la formación de maestros de trayectorias previas al trabajo con los alumnos desde la Dirección de Planificación Educativa, la autonomía de directivos y supervisores para la selección de los maestros de trayectorias mediante un perfil definido y el agrupamientos que permiten la aplicación de estrategias diversificadas para brindarle a cada niño y niña lo que necesita.

LEÉR MÁS  Se pronostica buen tiempo y ascenso de la temperatura en el día de hoy

La impronta propia del programa implica una evaluación formativa, con indicadores y niveles de desempeño claros desde el inicio, que permita revisar en forma continua el impacto de la propuesta y realizar los ajustes necesarios cuando se aleje de los propósitos planteados.

Antes de finalizar el ciclo lectivo 2021 se brindará a directivos una instancia de formación para acompañar y fortalecer este proceso. El trabajo planteado en esta instancia desde la Dirección de Planificación será insumo para las jornadas de evaluación del mes de diciembre, para la proyección y toma de decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here