Es ley la regulación de la producción y venta del cannabis medicinal en Mendoza

La propuesta apunta a reglamentar la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta. Al recibir el aval de ambas Cámaras, pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto del diputado José María Videla, por el cual se regula en la Provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio habló sobre la propuesta.  Expresó que el proyecto habla con respecto a la autoridad de aplicación,  que se podrá desarrollar, adoptar, y/o coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo, producción, comercialización.

Continuando con lo aportado, Rubio explicó que se podrán coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de Cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

LEÉR MÁS  Encuesta asegura que la mayoría de los mendocinos quiere vacunarse

Rubio además precisó que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), recibió a especialistas en el tema y el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto. Para conocer sobre el desarrollo medicinal del cannabis hablaron dos investigadores en el tema: el ingeniero agrónomo Jorge Bertona y el abogado Matías Frúgoli.

El senador oficialista enfatizó que se busca adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados” y establece que el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación en todas las etapas de valor de la planta.

LEÉR MÁS  Para evitar el aumento de casos analizan tomar medidas pero no “darán marcha atrás”

Luego, la legisladora Florencia Canali expresó que se podría haber «aprovechado» esta oportunidad para hacer una reforma mucho más profunda. “Este proyecto del oficialismo no contempla una participación del Estado. No se hacen participes a las diferentes organizaciones. Debemos avanzar a nivel provincial en una legislación que contemple el auto cultivo, estamos hablando de un problema de salud pública y no de un negocio de un privado”, precisó.

Posteriormente, el senador Fernando Alin explicó: “Es un gran paso para seguir trabajando en la despenalización del cannabis”. El senador Pablo Priore celebró que el Senado trabaje en iniciativas de estas características.

Por último, Lautaro Jiménez enfatizó que su bloque acompañará el proyecto en tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here