En un año, un promedio de 1.400 niños son víctimas de abuso sexual en Mendoza

Por primera vez el Programa Provincial de Maltrato Infantil realizó una investigación cuantitativa de las situaciones que abordan. Se destaca la baja de abusos sexuales y psicológicos como la suba en lo que tiene que ver con maltrato físico. En el 2018 se atendieron más de 14 mil casos de los cuales el 60% eran niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elizabeth Crescitelli, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y la jefa del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) Silvina Mollo, presentaron una investigación inédita sobre todas las situaciones de abordaje en Mendoza.
El programa cuenta con 35 equipos interdisciplinarios que se ubican en efectores públicos de salud en diferentes zonas de la provincia. Los equipos realizan itinerancia en algunas zonas más alejadas de los centros principales, como por ejemplo en Lavalle y San Carlos, para facilitar la llegada de la población a lugares de difícil acceso.

LEÉR MÁS  Guaymallén: utilizan inédito sistema de asfaltado

En el 2018 fueron atendidas 14.632 personas de los cuales 5722 son adultos y 5924 corresponde a niños, niñas y adolescentes (N,N,A). Si enfocamos en N,N,A el 40% de las intervenciones se realizaron a menores entre 5 a 14 años siendo el abuso físico (34,84%) y el psicológico (33,36%) los más tratados.

En casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, se nota una baja de año a año. En el 2017 el porcentaje de intercesión era de 23,73% mientras que en el 2018 pasamos a 21,89%, se visibiliza una baja de 2 puntos.

En este marco la titular de Salud Elizabeth Crescitelli explicó: «Podemos anunciar que de una año hasta aquí, hemos podido descender los casos de abusos sexuales y maltrato psicológico. Lo más importante es sacar a la luz estos datos».

LEÉR MÁS  Descubrieron a un estatal que le robaba el sueldo a abuelos en San Martín

«Mendoza es la única provincia en el país que tiene en marcha un programa específico que trabaja las situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de la Salud Mental», agregó la ministra.

Crescitelli también explicó que se está trabajando desde una mesa intersectorial donde se cruza salud mental, adolescencia, salud sexual y reproductiva y articula en forma permanente con otras instituciones del Sistema de Protección de Derechos como ETI (ex OAL), D.G.E., Municipios, Justicia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here