En Mendoza se realizarán testeos masivos de olfato para identificar casos de coronavirus

Se trata de una acción en conjunto entre la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo. Se llevará a cabo todos los hueves y viernes de las vacaciones de invierno en diferentes puntos de la calle Arístides.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) realizarán el operativo OlfaTest, para identificar casos sospechosos de coronavirus. Las pruebas de olfato se llevarán adelante en distintos puntos de la Arístides Villanueva. En caso de detectar potenciales contagios de COVID-19, se tomarán las medidas preventivas necesarias.

El plan se llevará a cabo, en una primera instancia, durante las vacaciones de invierno. Un equipo de estudiantes voluntarios de la UNCUYO comenzará los testeos por la siempre convocante Arístides Villanueva. Las pruebas se realizarán todos los jueves y los viernes, de 19:00 a 22:00. El Día del Amigo, martes 20 de julio, habrá puestos en distintos negocios, pubs y restaurantes.

LEÉR MÁS  Suarez confirmó que este jueves iniciará la vacunación para chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo

Durante la ejecución del operativo, se empleará un desarrollo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El procedimiento diseñado por el ente consiste en realizar evaluaciones masivas de olfato como pretest para la detección de infectados. Se utiliza para ello un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas que permiten captar la pérdida del olfato.

Quienes deseen examinarse a través del operativo OlfaTest deberán identificar distintos aromas. La repetición de la prueba permitirá constatar si el olfato de la persona se encuentra en condiciones normales o si se registra cierta pérdida del sentido. En caso de identificarse esto último, se realizarán preguntas sobre antecedentes médicos para conocer si existen causas distintas del coronavirus que puedan justificar la sintomatología.

A quienes se consideren casos sospechosos de COVID-19, se les indicará que deben realizar un aislamiento preventivo. Asimismo, se les ordenará efectuarse un PCR para confirmar el diagnóstico. Vale recordar que la Ciudad cuenta con un centro de testeo fijo en el CIC 1, ubicado en 9 de Julio 3565. El mismo funciona de lunes a sábados de 9:00 a 12:00 y de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00.

LEÉR MÁS  Guaymallén: renovación hídrica en una importante calle del Villa Nueva

Por qué testear el olfato
La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. De hecho, el 65% de los casos positivos presenta hiposmia (pérdida parcial del sentido) o anosmia (pérdida total). La alteración del olfato ocurre en la primera semana poscontagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here