En Mendoza se puede estudiar para desarrollar videojuegos

Durante los últimos 20 años, padres y docentes han mantenido una dura y férrea pelea contra los videojuegos, para ganar la atención aparentemente perdida de sus hijos y/o alumnos. Desde el mítico Family Game, esta industria ha ido ganando espacios dentro de esta porción etaria, gracias al desarrollo de nuevas de consolas y la adaptación de estos productos a soportes más dinámicos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Ahora es cada vez más común como en las colas del supermercado o en una sala de espera de un hospital, las personas eligen »pasar el rato» jugando al Angry Birds u otra aplicación instalada en su teléfono móvil.

Lo mismo pasa en las redes sociales, como en Facebook (la más popular en Argentina), cuya versatilidad no sólo permite la comunicación entre »amigos», sino que ofrece la posibilidad de ocupar el tiempo de ocio resolviendo casos en Criminal Case o simplemente completando puzzles con Candy Crush.

Señales del mercado

En Argentina, la industria del videojuego nació hace apenas una década. No obstante, en ese período, se consolidó como uno de los sectores más dinámico y de más acelerado crecimiento, dentro de las industrias culturales. Así lo evidencian: la elevada tasa de incremento del empleo (156% entre 2009 y 2010) y el decisivo mejoramiento de los ingresos anuales del sector, que ascienden al 342% en el mismo período.

LEÉR MÁS  Comienza el período de prueba

Actualmente, 70 empresas desarrollan videojuegos en nuestro país. Producen un total de 85 millones de dólares anuales en volumen de facturación, y generan más de 2.000 empleos directos a profesionales altamente calificados, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.

Algo que llamó la atención a desarrolladores locales, es que el 95% de la producción nacional tiene como destino el mercado externo, donde cada producto puede ser vendido hasta por 500 mil dólares.

Acciones de locales

Este avance en el desarrollo de software para videojuegos, hizo que se consolidara dentro del sector de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación), y llame la atención de sectores del gobierno y las universidades mendocinas.

LEÉR MÁS  Una ingeniera nuclear será la nueva vicedirectora del Balseiro

Para apuntalar el crecimiento de esta industria, el Gobierno de Mendoza lanzó hace dos años la creación un Parque Tecnológico que a modo de un Silicon Valley que funcionará en Godoy Cruz y se encargará de albergar a todas aquellas empresas interesadas en crear productos afines.

Mientras se termina de concretar este espacio y en esa misma dirección, la Universidad de Mendoza diseñó para este el ciclo 2013 una propuesta académica que incluye dos tecnicaturas tendientes al desarrollo de videojuegos y aplicaciones web, con el fin de captar a todos aquellos interesados en conseguir puestos de trabajo en el sector.

De este modo, lo que hasta hace unos años era el principal enemigo del estudio de los adolescentes, puede llegar a mutar, hasta convertir la actividad del gamer en un medio de vida legítimo y próspero.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here