En Mendoza crecieron las denuncias por maltrato infantil

Las llamadas por violencia contra los chicos subieron un 73% tras el mediático caso del chico de La Pampa. Conocé cómo es el protocolo para actuar en cada caso y los teléfonos para comunicarse.

El caso de Lucio Dupuy generó una fuerte conmoción en todo el país. De hecho, en los últimos días crecieron las denuncias por maltrato y abuso infantil, lo que generó preocupación. Desde crímenes hasta abusos sexuales por parte de familiares, la línea del 137 recibe cada una de las denuncias.

Lo que se conoció mediáticamente como el crimen de Lucio por parte de su madre y su pareja, se sumó en las últimas horas el caso de Salomón, un nene de dos años que fue abusado y asesinado a golpes por su padrastro. En ese marco, los llamados por maltrato infantil aumentaron un 73% en cinco días.

Los especialistas se refirieron a las señales a las que hay que prestar atención para detectar un caso sospechoso de abuso y maltrato infantil. Sin embargo, la respuesta del sistema y la intervención de las autoridades no siempre llegan a tiempo.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasará con el tiempo este viernes en Mendoza?

Cuándo se considera que un chico es víctima de maltrato

De acuerdo a lo que refirieron los especialistas, la mayoría de las veces el maltrato se produce en el hogar. “Lo que se ve es cómo el entorno termina creando una situación donde se revictimiza a la víctima, la cual aprende que tiene que guardar secretos, que tiene que tolerar, que tiene que aceptar como lo ‘normal’ eso que le está pasando”, explicó Sabrina Niño, psicóloga infantil en diálogo con TN.

También remarcó que muchas veces los chicos hablan y no les creen porque hay una cuestión de “poder mantener un equilibrio dentro de la familia”. Además, señaló que “el mismo sistema se acomoda para justificar ciertas acciones”.

Cuáles son los signos para sospechar que un niño está siendo víctima de maltrato infantil

En líneas generales, los signos pueden ser identificados con indicadores físicosindicadores de comportamiento e indicadores académicos. La especialista remarcó que hay que prestar atención a “la falta de higiene, la ropa inadecuada y a los cambios significativos en las maneras de actuar”.

LEÉR MÁS  Polilla de la vid: comenzó a funcionar un puesto de control en Pareditas

Además, señaló que debemos prestar atención si el menor tiene una conducta sexual explícita, es decir, con juegos inapropiados, pueden ser signos de que pueda haber un caso de abuso sexual.

Donde comunicarse para denunciar

  • Línea 102: La línea telefónica de las chicas y los chicos. Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si el menor o el familiar necesita asesoramiento o simplemente si necesita hablar con alguien.
  • Línea 137: para víctimas de violencia familiar o sexual, o si la persona conoce a alguien que lo sea. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.
  • 911: para poder tener el primer contacto y hacer cualquier tipo de denuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here