En el Valle de Uco ya se vacunó más del 70% de los mayores de 30 años

Una campaña intensa y un gran trabajo del equipo de salud. En las últimas semanas, se intensificó la campaña y se llegó a zonas alejadas.

En todo el Valle de Uco, entre la aplicación de primeras y segundas dosis contra la COVID-19 y las vacunas antigripales, se han colocado más de 63 mil vacunas, informó el gobierno provincial. En total, más del 70% de la población mayor de 30 años ya fue vacunada, aseguraron.

“Esto habla de un gran trabajo del equipo de salud provincial, que trabaja de lunes a lunes. Ya empezamos con la vacunación a mayores de 30 años y estamos teniendo una cobertura de primera dosis muy elevada. De acuerdo con lo que nos informa la Dirección de Estadísticas de la Provincia, tenemos más de 70% de la población del Valle de Uco -mayor de 30 años- vacunada con primeras dosis”, informó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud en el Valle de Uco.

En el Valle de Uco, 40.666 personas recibieron una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus, según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Salud de Mendoza. Pero solo 14.936 personas recibieron la segunda dosis, tan solo un poco más del 20%.

LEÉR MÁS  Rodolfo Suarez sobre las listas colectoras: “El espacio político al cual pertenezco las impugnará”

“Hemos logrado completar los esquemas de vacunación de Sinopharm, por eso ampliamos el porcentaje de personas alcanzadas con segundas dosis. Pero el gran déficit es la segunda dosis de Sputnik, es una gran preocupación, ya que deben completarse los esquemas de esas personas vacunadas”, explicó Guillén.

Sin embargo, la autoridad del Gobierno de Mendoza explicó que frente al faltante de segundas dosis se lleva adelante la estrategia de inocular “la mayor cantidad de gente posible con primeras dosis. Y cuando tengamos dosis o se completen los plazos que pide la vacuna AstraZeneca, realizaremos una intensa campaña para vacunar rápidamente y completar esquemas”.

Vacunados por departamento

En números, en Tunuyán se han vacunado 25.500 personas mayores de 30 años, de una población estimada de 56.351 habitantes en este departamento. Pero solo con segundas dosis hay 6.200 personas vacunadas.

En San Carlos, se han inoculado 17.125 personas mayores de 30 años, de un total estimado de 37.200 habitantes. Con el esquema completo, hay 4.039 personas vacunadas con segundas dosis.

En tanto que en Tupungato se han vacunado 15.468 personas mayores de 30 años, de una población estimada de 38.181 habitantes, mientras que solo 4.612 personas tienen colocadas segundas dosis.

En total, en el Valle de Uco ya hay 58.093 personas vacunadas con primeras dosis contra la COVID-19. Es decir, y de acuerdo con los datos suministrados por el último Censo Nacional, 70% de la población mayor de 30 años ya tiene la primera dosis.

LEÉR MÁS  En Mendoza una familia necesitó de más de $60 mil para no caer en la pobreza

Entre los tres departamentos, se destaca Tunuyán, con 79% de la población mayor de 30 años vacunada contra el coronavirus. Otro dato a destacar es que, en los momentos en que no hubo dosis, se colocaron vacunas antigripales -al igual que en toda la provincia de Mendoza-, superando en el Valle de Uco las 8.200 personas vacunadas contra la gripe.

Campaña en zonas rurales

Buscando generar accesibilidad, en las últimas semanas se intensificó la campaña y se llegó a zonas alejadas y a lugares más vulnerables de cada departamento. Para ello se realizaron operativos específicos y se trabajó de forma conjunta con los municipios de cada departamento del Valle de Uco, afirmaron desde Salud.

En San Carlos se recorrieron barrios con población vulnerable, y se llegó a las zonas más alejadas de los centros urbanos, mientras que en Tunuyán y Tupungato se realizaron diversas acciones en conjunto para facilitar la accesibilidad a la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here