El titular de Irrigación afirma que es necesario rediseñar Mendoza para poder acumular más agua

Desde el Departamento General de Irrigación afirmaron que, si bien hubo caudalosas tormentas este último tiempo, anormal para esta latitud del país, no se pudieron aprovechar al máximo para poder acumular agua de lluvia, a causa de que no existen reservorios suficientes para la reserva. Es por eso que José Luis Álvarez, superintendente del organismo, se expresó sobre la importancia de poder rediseñar el sistema hídrico provincial.

»Estamos trabajando en la posibilidad de empezar a hacer reservorios dentro de la red. Hemos tenido tormentas muy importantes y lamentablemente, por como fue diseñado el sistema hídrico en la provincia, nunca se planeó que juntáramos agua de lluvia”, indicó el funcionario. Además agregó que seguirá la emergencia hídrica por este mismo motivo.

Es por eso que el gobernador Francisco Pérez, mantuvo una reunión (en la que participó también Álvarez) con el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco latinoamericano destinado a proveer financiamiento para proyectos de obras de la región. En el encuentro, además de explicar cómo funciona la red hídrica de Mendoza, se planteó la posibilidad a futuro de poder realizar obras de esta índole en la provincia (con financiamiento de la CAF).

“La idea es empezar a pensar una Mendoza distinta ante el constante cambio climático, que estamos viendo que se nos viene encima y para lo cual la provincia no fue diseñada. Tenemos que rediseñar Mendoza en función de la nueva naturaleza. Cada vez tenemos menos nevadas y más lluvias estivales” puntualizó Álvarez.

Por otra parte, el vicepresidente de la CAF, José Carrera, anunció que se iniciará en Mendoza un foro anual, para tratar entre los diferentes países latinoamericanos, los principales problemas asociados al tema del riego y el manejo del agua desde una perspectiva integral. Además exclamó que desde la CAF están dispuestos a tratar futuras inversiones en la provincia.

SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here