El SUTE le exige al Gobierno que investigue las intoxicaciones en escuelas de Uspallata

Desde el gremio aseguran que la situación no se ha normalizado. Celadores se intoxicaron hasta tres veces. Piden que hagan públicos los informes realizados por Toxicologia y Criminalística

Las intoxicaciones en las escuelas de Uspallata no se han solucionado y desde SUTE comunicaron cuál es la situación actual de los colegios del lugar. Además exigen al Gobierno que investiguen por qué se han generado las intoxicaciones en celadores para explicar a las familias y a los trabajadores de las escuelas.

La secretaria gremial del SUTE en Las Heras, Vanina Frecentese, explicó a los medios que la situación de las intoxicaciones en las escuelas de Uspallata comenzó el 29 de junio luego de una desinfección realizada en los establecimientos.

Luego de esa limpiezaceladores se habrían intoxicado por las sustancias y químicos utilizados. El inconveniente, aseguran desde el SUTE, es que los celadores volvieron a intoxicarse dos veces más.

«Seguimos eso de cerca, esto comenzó el 29 de junio cuando se hizo la desinfección. Los primeros efectos los tuvimos el primero de julio, cuando personal de trabajadores y alumnos asisten a los establecimientos. Posteriormente a eso se suspendieron las clases durante la semana, que fue la última semana de clases antes del receso. En el medio se envía a los celadores a limpiar, se vuelven a descomponer y ahí es cuando nosotros intervenimos y le pedimos a la DGE que deje de exponer a los trabajadores, que investigue qué se ha echado y que hasta que las condiciones no estén dadas no se inicien las clases ni las jornadas laborales», explicó Frecentese.

LEÉR MÁS  Descubrieron a un estatal que le robaba el sueldo a abuelos en San Martín

«Recién el 18 de julio se presentan los celadores a limpiar y vuelven a descomponerse en la escuela secundaria. Nos volvimos a comunicar con la DGE para que envíe una empresa o a alguien especializado para que saque lo que ha quedado de residuo. Ese viernes 19 de julio el Gobierno envió una cuadrilla de limpieza y nos dijo que el 22 las clases podían comenzar con normalidad. Nos quedamos medianamente con esa idea, pero el 22 nos hicimos presentes en Uspallata, ese día que se suspendieron las clases en todo el Gran Mendoza por el zonda. Ese día hubo dos escuelas que no retomaron las clases en la tarde, porque permanecía el olor. Cuando retoman las clases ese martes vuelve a haber compañeros y niños intoxicados», detallo la secretaria gremial del SUTE en Las Heras.

La sustancia que han utilizado en las diferentes desinfecciones es cipermetrina. Docentes aseguran que el líquido en cuestión fue utilizado de manera discriminada.

«Algún error ha habido. Puede ser que no haya sido la graduación correspondiente. Muchos docentes nos manifiestan que se echó de manera indiscriminada en: afiches, pizarrones, ventanas chorreadas. como que el producto se echó demás. A su vez también el Gobierno dijo después de las primeras intoxicaciones que la calefacción generaba la combustión del residuo».

LEÉR MÁS  Con cuchillos y armas de fuego asaltaron un colectivo en Las Heras

«Lo que pasa es que el Gobierno no da explicaciones. Nosotros pedimos que investiguen para darles seguridad a los trabajadores y a las familias, que digan cómo se limpia eso. He recorrido las escuelas de la villa Uspallata, en la mayoría de las escuelas estaba la mitad de la matrícula. Las maestras de jardín dan clases con las ventanas abiertas porque se descompusieron el martes. Como el Gobierno salió a decir que era otra cosa, hasta sienten que si dicen que se sienten mal no les van a creer. Algunos chicos sienten algunos síntomas más leves y está en el ambiente, la más afectada es la escuela especial. Ahí sí entiendo que la normalidad no existe, los papás han decidido no mandar a los chicos. La directora estaba intentando gestionar dar clases en otro lado que sea más seguro. Han mandado a Toxicología y Criminalística, que hagan públicos esos informes para que la gente se quede tranquila», cerró la vocera del SUTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here