El Sistema de Mitigación intervino en los 3 oasis

Se registró fuerte actividad convectiva en toda la provincia. Continúa la inestabilidad.
Los radares del Sistema de Mitigación de Granizo registraron en la jornada del jueves un gran número de celdas de tormentas, en total 117, 32 en el Noreste, 15 en zona Centro y 70 en el Sur.

Para mitigar los efectos de las celdas con desarrollo hacia las superficies cultivadas, de los 3 oasis, se montó un operativo de siembra de nubes, con generadores de superficie y aeronaves, que comenzó cerca de las 21 y finalizó a las 4 de este viernes.

En el Noreste los aviones realizaron tareas durante 5 horas y según información de los radares el resultado, en las superficies cultivadas, fue de lluvias generales y precipitaciones granizo en cultivos del norte. Específicamente el granizo afectó distritos y parajes de Lavalle (Paramillo, sur de La Palmera, Villa Tulumaya, La Holanda y Tres de Mayo) y Luján de Cuyo (Ciudad de Luján de Cuyo, Perdriel y Vistalba).

LEÉR MÁS  Los intensos operativos que se realizaron en la provincia por el Día del Estudiante

En el Valle de Uco, la red de generadores de superficie se mantuvo activa durante 6 horas. Se registraron lluvias moderadas e intensas en las áreas cultivadas de los 3 Departamentos y hubo granizo en distritos y parajes de Tupungato (Cordón del Plata, El Zampalito y El Peral) y Tunuyán (El Totoral).

En el Sur, las naves operaron desde las 21.20 hasta la 1.40 con vuelos de siembra y patrulla. El resultado de las tormentas fue de lluvias fuertes y granizo en sectores puntuales. El informe señala lluvias moderadas y fuertes en los 3 Departamentos y caída de granizo en distritos del centro de San Rafael (Las Malvinas, Salto de las Rosas, suroeste de Goudge y suroeste de Cuadro Bombal).

Las precipitaciones de lluvias intensas y granizo afectaron además áreas sin cultivar de todos los departamentos del Noreste, Centro y Sur.

LEÉR MÁS  Suarez agradeció a los mendocinos por el compromiso ante las medidas sanitarias

Los productores afectados por el granizo deben realizar el pedido de tasación, en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas. Luego del siniestro, hay un plazo de 10 días hábiles para realizar la denuncia de daños.

En esta temporada el Seguro Agrícola abonará pagos compensatorios de $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales, que hayan adherido y que tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto, los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%.

El pronóstico meteorológico, elaborado por la Dirección de Contingencias Climáticas, para este viernes, 7 de febrero, áreas de lluvia o chaparrones afectando el centro y norte de la Provincia.

 


Fuente: Prensa Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here