Se trata de artículos de librería y computadoras, entre otros elementos, que permitan facilitar el acceso, permanencia y egreso de las personas privadas de libertad que estudian dentro de esta modalidad educativa.

El Servicio Penitenciario de Mendoza junto con la Universidad Nacional de Cuyo y alumnos universitarios alojados en las cárceles de la provincia, participaron de la entrega de kits personalizados con artículos de librería y PC de escritorio, para seguir promoviendo el crecimiento de las carreras de grado en estos espacios.

El acto realizado en el Complejo Boulogne Sur Mer, estuvo organizado por el PEUCE (Programa de Educación en Contexto de Encierro) y contó con la presencia del secretario de Bienestar de la UNCuyo, Gustavo Montoya; del encargado del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, y del titular de la Procuración de las Personas Privadas de Libertad, Luis Romero.

Durante la entrega de este material donado por la casa de altos estudios, Montoya se dirigió a los presentes y agradeció no sólo al Instituto Tecnológico Universitario (ITU), sino también a la Legislatura, por colaborar con esta iniciativa que busca mejorar las condiciones para que las personas privadas de libertad que deseen estudiar, puedan hacerlo. “La educación nos iguala y es por eso que nosotros debemos favorecer el acceso, porque más allá del conocimiento, importa también, los valores, las condiciones y las aptitudes de mejora”, expresó.

LEÉR MÁS  La Provincia recicló cerca de 2.000 toneladas de neumáticos fuera de uso

Es importante destacar que esta entrega se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Académica Universitaria, suscripto entre la Coordinación General de Tratamiento del Servicio Penitenciario, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, la Dirección General de Escuelas de Mendoza, el Ministerio de Educación de la Nación y la UNCuyo.

Por su parte, el procurador de las personas privadas de libertad dijo que, “esta iniciativa está dirigida a quienes están en la última etapa de la progresividad de la pena, y representa una llave que les ofrecen las instituciones para regresar a la sociedad mejor formados académicamente, y con mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral. Desde la Procuración recibimos las demandas de las personas privadas de libertad y agradecemos a la Universidad y a la Secretaría de Bienestar por ayudarnos a cumplirlas”.

LEÉR MÁS  Fue habilitada la primera parte de Gran Capitan Norte, en Ciudad

Importante donación

Algunos de los  elementos tecnológicos entregados fueron: una cámara fotográfica, un trípode, auriculares, un micrófono con cubo, 3 monitoresde 15 pulgadas, 3 webcam, 3 computadoras de escritorio, 3 teclados, 3 mouses.

Además se entregaron 75 conjuntos de elementos educativos personalizados compuestos por carpetas, blocks de apuntes, bolígrafos y resaltadores, entre otros.

Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Desde 2008, la Universidad Nacional de Cuyo, junto al Servicio Penitenciario de Mendoza, trabaja con el objetivo principal de garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran privadas de libertad en las distintas carreras ofrecidas bajo esta modalidad.

Actualmente, cerca de 400 internos participan en alguna de las más de 10 carreras ofrecidas. Las licenciaturas en Trabajo Social, Ciencias Políticas, Historia, el profesorado de esta disciplina  y Abogacía son las que más estudiantes reúnen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here