El proyecto para prohibir la pirotecnia en toda Mendoza

La legisladora radical María José Sanz dio detalles sobre su iniciativa que busca generar un marco normativo unificado para la prohibición de determinados objetos pirotécnicos.

En el ciclo de entrevistas “En Cámara” producido por Diputados, la legisladora radical María José Sanz dio detalles sobre su iniciativa que busca generar un marco normativo unificado para la prohibición de determinados objetos pirotécnicos.

Según detalló la impulsora de la iniciativa, el proyecto prohíbe el uso, la venta y la fabricación de pirotecnia de explosión, pero aclaró al mismo tiempo que la denominada pirotecnia fría estaría excluida y podría utilizarse.

Es que la pirotecnia fría no causa explosión ni genera fuego, a la vez que produce baja densidad de humo y no causa ruidos.

LEÉR MÁS  Mendoza Activa 3 cuenta con siete líneas para la mejora en barrios y viviendas

Según fundamentó Sanz, el proyecto busca proteger a personas mayores, niños, niñas y personas con determinados trastornos, como por ejemplo, el autismo. Pero también, la iniciativa busca proteger animales y evitar incendios forestales.

Asimismo, la diputada hizo hincapié en que ya hay una gran cantidad de departamentos mendocinos que impiden la pirotecnia de explosión en sus normativas, pero aclaró que su propuesta busca generar un marco provincial general.

En ese sentido adelantó que “el órgano de aplicación debe ser el Ministerio de Seguridad” y que el proyecto establece multas para quienes incumplan y el agravamiento para quienes reincidan, incluso hasta llegar a pena de prisión en los casos más negligentes.

LEÉR MÁS  Incendios forestales: la lluvia y el descenso de temperatura ayudaron a "apaciguar" el fuego en varias provincias

Un aspecto central del texto es que exceptúa también de la prohibición a los artículos pirotécnicos orientados al auxilio o la seguridad, que seguirán siendo utilizados

Finalmente, la diputada María José Sanz explicó que la utilización de pirotecnia en fiestas oficiales deberá contar con autorización de protocolos específicos que garanticen la total seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here