El plenario del SUTE decidió paro y movilización

El plenario de trabajadores decidió, en medio de una acalorada discusión entre las diferentes secciones del Sute, parar por 24 horas el 5 de marzo y realizar una nueva asamblea el 7. No lograron discutir un pedido de aumento salarial.

La disputa salarial con el Gobierno llevó a los docentes nucleados en el Sute a decidir no comenzar las clases el próximo 5 de marzo, tal como estaba previsto. En su lugar los trabajadores pararán, realizarán una movilización a Casa de Gobierno y fijan un nuevo plenario para el 7 de marzo, donde podrían fijar más medidas de fuerza.

La decisión sobre no arrancar con las actividades escolares fue tomada por unanimidad entre los plenarios departamentales de toda la provincia, que luego se ratificó en el plenario general realizado hoy. No obstante, las partes no lograron ponerse de acuerdo en cuanto al monto a pedir en la mesa salarial y por eso Adrián Mateluna, titular del gremio, ratificó los $5.000 de básico que el sindicato fijó de forma unilateral.

Es que algunos docentes pretenden ganar $8.500 de básico, otros hablan de un monto igual a la canasta básica, otros exigen $5.500 para un recién ingresado y otros directamente no discutieron salarios. Ninguna de las propuestas logró el 50% de los votos y, por lo tanto, no llegaron a aplicarse.

No obstante, si bien la opción del paro fue unanimidad entre los docentes, no todos estaban conformes con que se realice por 24 horas y en su lugar muchos pretendían que sea por 24 o hasta 72 horas. No obstante, por 109 votos a favor contra 52 en contra los colegios decidieron que el paro será sólo de un día.

En tanto, los maestros fijaron para el 7 de marzo un nuevo plenario para discutir una oferta salarial. Como la paritaria está fijada ese mismo día, desde el Sute enviaron un mensaje de presión hacia el Gobierno para que brinde una oferta superadora en las jornadas previas y así evite más paros.

En cuanto a la movilización los docentes acordaron realizarla a partir de las 10 de la mañana del próximo miércoles, desde el sindicato, y con destino a Casa de Gobierno, donde realizarán un acto. »Esperemos que todos los trabajadores de la Educación demuestren que están muy disconformes con la oferta salarial y concurran a la marcha», dijo Mateluna luego del plenario.

Otras medidas de fuerza que se mocionaron (aunque no obtuvieron la mayoría y por lo tanto no sea realizarán) son algunas como movilizarse durante el Carrusel de la fiesta nacional de la Vendimia o instalar una carpa en Casa de Gobierno.

Finalmente, los gremialistas decidieron establecer un plenario en sesión permanente. Esto significa que los titulares del sindicato tienen la potestad de convocar a votación en cualquier momento y sin pedir primero permiso a la subsecretaría de Trabajo.

Cabe resaltar que la reunión entre delegados del Sute no fue pacífica ni mucho menos. Es que la división en dos grandes grupos (unos que responden a la lista Celeste y otros que son opositores) significó que las votaciones se realizaran en medio de gritos y acusaciones cruzadas. Desde la agrupación Marrón, que conduce el sindicato en Godoy Cruz, acusaron a la conducción del gremio de sólo dejar votar las mociones en las que sabía que tenía mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here