El Municipio de la Ciudad de Mendoza mantiene la calificación de crédito más alta

La calificadora Moodys Investment Services mantiene la calificación Baa1.ar para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. De esta manera, el municipio mantiene la calificación más alta de los municipios del interior del país y superior a las obtenidas por las Provincias de Córdoba y de Buenos Aires, solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene una calificación superior dentro del país, dada su estructura económica y densidad poblacional.

Esta calificación se revisa trimestralmente por Moodys y estudia principalmente las políticas estructurales de administración financiera que son llevadas adelante por el municipio. El documento preparado por la calificadora resalta la sólida tendencia de resultados operativos positivos, el bajo nivel de deuda en relación con los ingresos y la fuerte posición de liquidez.

Por el lado de los desafíos financieros, se menciona el acotado margen para expandir la base de ingresos propios (ya que el municipio carece de autonomía por Constitución Provincial), y las posibles presiones por el lado del gasto en personal (por presión inflacionaria).

A continuación transcribimos algunos párrafos del documento emitido por Moodys:

• Con respecto a la sólida tendencia de resultados operativos positivos: »Durante el período 2006-2011, la Municipalidad de Mendoza registró resultados operativos positivos equivalentes, en promedio, al 15,8% de los ingresos corrientes. Esta tendencia de márgenes operativos positivos, los cuales le permitieron a la ciudad financiar sus gastos de capital sin un significativo aumento de la deuda, ha sido una consecuencia de dos factores principales: su relativamente solida base de ingresos propios y su demostrada capacidad para mantener los ingresos corrientes creciendo a tasas más altas que los gastos corrientes.»

• Con respecto al bajo nivel de deuda en relación a los ingresos: »Los niveles de deuda a ingresos son significativamente bajos y se han mantenido por debajo del 18% de los ingresos en los últimos seis años, con un pico de 17,6 en 2007. Desde entonces, la carga de la deuda ha disminuido hasta alcanzar un mínimo del 8% de los ingresos en el 2010 y un 11% en 2011; uno de los niveles más bajos entre los gobiernos sub-soberanos calificados por Moddy’s en Argentina.»

• Con respecto a las bajas tasas de los préstamos tomados: »En adelante, el nivel de la deuda se espera que disminuya al ritmo de la amortización de los préstamos existentes, ya que el municipio no está a la espera de obtener préstamos significativos en el futuro cercano. Los servicios de capital e intereses consumen una pequeña parte de los ingresos (solo el 1,6%) gracias a las bajas tasas de interés pactadas en sus obligaciones.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here