Si bien el proyecto está en su etapa inicial, las autoridades del Incaimen y del Incucai ya visitaron las instalaciones para establecer las prioridades de trabajo y líneas de acción para avanzar hacia la realización de trasplantes renales pediátricos.

“Este es un proyecto que se plantea a mediano y largo plazo. Sin embargo, ya se inició el trabajo de alianzas y firmas de convenios entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Incucai y el Incaimen para que el Hospital Notti pueda comenzar sus primeros pasos hacia la realización de trasplantes renales pediátricos y de esta manera posicionarlo como centro de referencia”, expresó el doctor Jorge Pérez, director ejecutivo del centro asistencial.

LEÉR MÁS  La Rienda, presenta “Renacer” en el Teatro Mendoza

En principio, los servicios que intervienen en este proyecto son nefrología, cirugía cardiovascular, urología y terapia intensiva. Estos serán los equipos profesiones que comenzarán a recibir las capacitaciones necesarias en Buenos Aires para obtener las habilitaciones correspondientes.

“Este es un proyecto regional que tiene entre sus objetivos reducir la derivación de los pacientes a Buenos Aires, pero además con el propósito de continuar posicionando al hospital como centro referente de altísima complejidad en la región. Además, nos permitirá recibir a pacientes de las provincias cercanas”, expresó el cirujano pediátrico Gastón Brantiz.

Algunos datos

En Mendoza, según datos aportados por el Incaimen, existen en general alrededor de 260 pacientes en lista de espera entre adultos y pediátricos. Sin embargo, de todos los órganos requeridos para trasplante, el renal es uno de los más necesitados.

LEÉR MÁS  Lanzan alerta amarilla por la llegada del viento zonda

Lo cierto es que a nivel nacional hay más de 5.000 pacientes intentando ingresar a las listas de espera. Por ello es tan importante concientizar sobre la donación de órganos, tejidos y células, pues esta acción posibilita que miles de personas puedan recuperar su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here