El Gobierno refuerza el Sistema Coordinado de Emergencias en Pareditas

Se suman profesionales médicos y de enfermería al Centro de Salud Dr. Faustino Gil, lugar que atiende todas las emergencias que ocurren desde San Carlos hasta el límite con San Rafael.

Dar mejores respuestas a los requerimientos de una emergencia, ya sea un accidente u otra eventualidad, es el objetivo que se propone el Gobierno provincial tras las mejoras impulsadas en el Centro de Salud 101, Dr. Faustino Gil, ubicado al sur de San Carlos sobre ruta 40. Este distrito de San Carlos se encuentra cercano a Divisadero de las Águilas, una zona de la Ruta Provincial 143 en la que suceden numerosos accidentes viales y es además la zona urbana más próxima en todo el trayecto desde San Rafael a San Carlos.

Desde su existencia, este Centro de Salud nunca había contado con ambulancia para asistir ni a la gente de la zona ni a las emergencias que surgieran tanto en la Ruta 143 como en la Ruta Nacional 40, zona turística y productiva. Tras años de reclamos, a principios de 2018 el Gobierno de Mendoza puso en funcionamiento una ambulancia que prestaba servicios junto a un chofer-enfermero.

“En ese momento se proyectó seguir equipando este estratégico Centro de Salud que, durante años, había estado desprovisto de un sistema de salud para la emergencias, a pesar de los innumerables accidentes y muertes ocurridas sobre la Ruta 40. Hoy, podemos decir que estando incluso afrontando las diversas situaciones de la pandemia, hemos concretado el plan de trabajo con el cual nos comprometimos”, remarcó Alejandra Militello, funcionaria del Gobierno de Mendoza, a cargo del Área Sanitaria de San Carlos.

LEÉR MÁS  Postergan la elección de abanderados y escoltas del Ciclo Lectivo 2021

Finalmente, destinado específicamente a las emergencias que sucedan en esta zona, desde la semana pasada ya funciona una guardia de 24 horas de enfermería, de lunes a domingo. Este servicio acompañará a la ambulancia que está al servicio también las 24 horas, los 7 días de la semana. Para esto, han sido incorporados 5 nuevos profesionales de enfermería, que prestarán servicios de lunes a domingo, en sus turnos correspondientes. Es decir, son profesionales que en forma prioritaria estarán dedicados al Sistema Coordinado de Emergencias en esta zona: si hay un accidente y debe trasladarse la ambulancia, la movilidad asistirá siempre con un profesional de enfermería.

“Además, estos nuevos profesionales se suman al servicio habitual que presta el Centro de Salud de Pareditas de 8 a 20”, informó Militello, quien explicó además: “Después de las 20, cuando el Centro de Salud cierra, queda esta guardia de 24 horas. Sin embargo, cuando exista una emergencia después de las 20, la ambulancia partirá desde el Centro de Salud hacia el lugar donde ha sido requerida, ya sea por la comunidad de Pareditas o por algún accidente o emergencia sobre la ruta y los alrededores de la zona”.

LEÉR MÁS  Thomas: “El debate educativo necesita una fuerte legitimidad social con diálogo y consensos”

Más servicios médicos para el Centro de Salud de Pareditas

También aumenta los servicios de Pediatría y Medicina de Familia, logrando que de lunes a sábados haya atención médica todos los días. A partir de la incorporación que hace el Gobierno de Mendoza de nuevos profesionales médicos y enfermeros para los tres hospitales del Valle de Uco y varios centros de salud de la región, el Centro de Salud de Pareditas incorpora el servicio de Medicina de Familia, el Servicio de Pediatría y el Servicio de Medicina General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here