El Gobierno provincial presentó el proyecto de ley de Emergencia Económica en la Legislatura

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Provincial 401/2020 y con la firma de todos los ministros del gabinete provincial, el Gobernador amplió la emergencia declarada en el Decreto 359, del 12 de marzo, a las materias social, administrativa, económica y financiera.

Este lunes 30 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para la ratificación de los decretos 359 y 401 de Emergencia Económica en Mendoza, puesto que es necesaria la validación de la Legislatura para modificar partidas del Presupuesto 2020 que permitan a la Provincia afrontar los gastos requeridos para la atención de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Provincial 401/2020 y con la firma de todos los ministros del gabinete provincial, el Gobernador amplió la emergencia declarada en el Decreto 359, del 12 de marzo, a las materias social, administrativa, económica y financiera.

Mediante esta norma, que deberá ser ratificada por la Legislatura, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contrataciones; reprogramar cláusulas y resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios y consultoría, y contratos de servicios públicos, entre otros, por el plazo de 12 meses.

LEÉR MÁS  La Paz tendrá su plaza principal remodelada a partir de noviembre

El Decreto 401 permite también la suspensión por 90 días corridos, prorrogable por otro plazo igual, de las licitaciones y concursos en trámite. Además, establece que mientras dure la emergencia, los ministerios de Salud y Seguridad puedan realizar contrataciones sin necesidad de llamar a licitación pública.

Es importante señalar que en el decreto está previsto destinar recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados y transformarlos en recursos de rentas generales mientras dure la emergencia, quedando exceptuados aquellos que financien gastos de personal. Además, faculta al Ejecutivo provincial a reasignar partidas presupuestarias de erogaciones de bienes de capital y bienes corrientes, sin limitación alguna.

En el Decreto 401 se establece que las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial son inembargables, mientras dure la emergencia.

Decreto 359/2020

El 12 de marzo, un día después de que la OMS declarara la pandemia de coronavirus, el Gobernador Rodolfo Suarez declaró la emergencia sanitaria en la provincia a través del Decreto 359, y creó el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus, encargado de la evaluación y coordinación de las acciones que se llevan a cabo para tratar la propagación del virus en nuestro territorio.

LEÉR MÁS  Polilla de la Vid: culminó la primera etapa del operativo 2020/2021

El comité está integrado por el Gobernador de la Provincia y los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, de Salud, Desarrollo Social y Deportes, de Cultura y Turismo, de Seguridad y el director general de Escuelas.

Las atribuciones de este comité son: diseño, diagramación y coordinación de todas las acciones para el desarrollo de un plan preventivo y de mitigación frente a la amenaza de la circulación y, posteriormente, transmisión del coronavirus. Es importante la publicidad de los recaudos necesarios para que la población evite el contagio y propagación de esta pandemia en la provincia.

También tiene la responsabilidad de evaluar la necesidad de realizar inspecciones y aplicar sanciones para verificar el cumplimiento de todas las medidas adoptadas por el comité.

Decreto 401

Decreto 359

 

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here