El Gobierno provincial confirma que este jueves, 21 de julio, comenzarán las reuniones paritarias con los gremios que agrupan a los empleados de la Administración Pública.

La primera reunión será entre el cuerpo paritario del Gobierno con los representantes de SUTE, a las 9. Luego continuará con Administración Central y, por último, con Ampros.

Al día siguiente será el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el martes 26 con los organismos de control y el miércoles 27 será el encuentro con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.

Los sindicatos venían reclamando la reapertura de las paritarias ante la escalada inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo generada en los últimos meses, que hizo que los acuerdos salariales firmados se vieran debilitados por la crisis económica. Ante esto, los gremios presionaron con medidas de fuerza y movilizaciones.

LEÉR MÁS  Economía ofrece asistencia económica para fortalecer la productividad de las cooperativas

El Gobierno, en tanto, decidió adelantar a julio la reunión de revisión prevista para septiembre. Además, pasó a este mes la franja de incremento del 5% que debia aplicarse en noviembre según las negociaciones establecidas a principios de año, «a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país», explicaron en un comunicado.

Las partes firmaron en marzo un aumento de 40% a pagar en siete tramos no acumulativos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre (que se adelantó).

A su vez, acordaron pagar una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa, con impacto en el aguinaldo y en los aportes jubilatorios, un importe fijo que solo puede ser descontado, de forma proporcional, en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal.

LEÉR MÁS  El Gobierno de Mendoza firmó un convenio con Godoy Cruz para continuar con el desarrollo urbano de El Pozo

Mientras tanto, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) prepara un paro de 48 horas los días 26 y 27 de julio, es decir, en la semana en la que estudiantes retornarán a las aulas tras el receso invernal.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, confirmó que este jueves, a las 9.30, se concentrarán en el Nudo Vial (intersección de Acceso Este y Acceso Norte).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here