El Gobierno presentó la Escuela de Salud Pública

El Gobierno de la Provincia puso en marcha la Escuela de Salud Pública (ESPM) con el fin de construir una nueva cultura en salud pública, que permita la actuación de una manera distinta, práctica y efectiva sobre los problemas de salud que afectan a las poblaciones.

Durante el acto el ministro de Salud, Matías Roby, señaló que »es la primera escuela de Salud Pública del país gestionada por el Estado con acceso virtual, fuertemente inclusiva, que se desarrollará con convenios internacionales con la Organización panamericana de la Salud (OPS), organizaciones de financiamiento internacional (Banco Mundial y BID) y universidades nacionales».

»Su directora es María Cristina Diumenjo y funcionará con un consejo asesor integrado por profesionales del ámbito público y privado. Nuestro objetivo es formar profesionales para que trabajen en la salud pública», agrego el titular de Salud.

Al utilizar la metodología virtual se busca que sea inclusiva y disminuir así las inequidades de acceso por cuestiones de distancia. Los profesionales de distintos lugares tendrán las mismas posibilidades de acceso a las capacitaciones. Además desde el Gobierno se otorgarán becas, para favorecer que profesionales del Ministerio puedan capacitarse en forma continua.

Las dimensiones estratégicas que se desarrollarán son:

Informativa: actualización de la información estadística y epidemiológica en salud pública sobre sistemas, servicios y prácticas.

Formativa: respuesta a las necesidades y demandas educativas en salud pública: cursos, módulos, casos, problemas, exámenes, ejercicios, experiencias, conferencias, cuestionarios, talleres, simulaciones, protocolos.

Investigación: educación y capacitación en investigación, la gestión en salud pública como construcción de conocimiento y organización de aprendizaje situado en contexto.

Evaluación y monitoreo: conocimiento de los problemas actuales emergentes sobre los sistemas, servicios y prácticas de salud para prevenirlos y resolverlos a través del recurso humano calificado.

Integración: red de cooperación inter programática de personas, servicios e instituciones para integrar y potenciar las competencias individuales y las capacidades institucionales en salud pública.

Política: redes digitales de información, formación, integración, control e investigación, con herramientas metodológicas para la cooperación política, técnica y administrativa en una organización basada en conocimiento de prácticas en contexto.

Objetivos específicos:

La Escuela de Salud Pública busca facilitar la incorporación y adaptación de las tecnologías digitales más avanzadas que aseguren una formación ajustada a las necesidades resolviendo los desafíos de la extensión territorial y de tiempo mediante la combinación óptima de herramientas de educación presencial y virtual que más se adecuen a los requerimientos.

Además fortalecerá y homogeneizará los diversos vínculos de formación e investigación con las Universidades y Facultades de la provincia y del país y del exterior
Otros objetivos son:

• Consolidar y promover sólidas articulaciones de investigación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET y otras instituciones científicas, educativas y tecnológicas de la provincia, el país y del extranjero.

• Promover la visibilidad del conocimiento generado internamente, a través del desarrollo de propuestas de capacitación basadas en la trasmisión de conocimientos.

• Constituir un centro de documentación para promover intercambios que mejoren la eficacia, eficiencia y efectividad del Ministerio de Salud y que promuevan una cultura de calidad de gestión.

Destinatarios: poblaciones meta

En primer término, la población meta primaria de la ESPM es el personal del sistema de salud estatal. Al mismo tiempo, se identificarán poblaciones determinadas con itinerarios de capacitación y formación específicos, entre otros:

a) Equipo de dirección de Hospitales

b) Enfermeras

c) Otros

Para el mejor cumplimiento de la misión comprometida del Ministerio de Salud, se considerará extender la formación a los actores más significativos dentro del campo de acción de Salud. En esta categoría se incluyen de manera no exclusiva, los profesionales, técnicos, trabajadores y funcionarios relacionados directa o indirectamente con el Ministerio, incluyendo al sector privado y a la comunidad en general.

Instituciones Asociadas

La ESPM se complementará con una vasta red de instituciones asociadas, entre las cuales se incluirán:

OSEP

PAMI

Ministerio de Salud de la Nación

Organización Panamericana de la Salud

Organizaciones de financiamiento internacional (Banco Mundial y BID)

Secretarías municipales de Salud

Universidades y sus Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la provincia

Escuelas Nacionales de Salud Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here