Los trabajos son exigidos por el Enargas desde 2019. Forman parte de un plan de reparaciones que ya cuenta con casi 500 edificios intervenidos. Para reacondicionar calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones se invertirán otros $285 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar avanza por estos días con 200 nuevos reacondicionamientos en los sistemas de calefacción de escuelas de la provinciaobras que son exigidas por el Enargas para poner a punto los inmuebles educativos, sobre todo para enfrentar épocas invernales.

El objetivo de las intervenciones apunta a minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de gas de los edificios escolares. Para tal fin, se está realizando una inversión que alcanzará los $260 millones, recursos que están siendo financiados íntegramente con fondos provinciales.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas a través de la norma 226, y que comenzó a mediados de 2019.

“El Enargas nos ha solicitado que en 2023 deben estar todas en óptimas condiciones y por eso hemos puesto en marcha los trabajos en otras 200 escuelas de la provincia”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Además, durante todo abril se hará el habitual operativo de encendido de artefactos de calefacción en los establecimientos, con el objetivo de tener un panorama más claro sobre el estado de calefactores, termotanques, cocinas. Se hace a través de gasistas matriculados, quienes determinan si los aparatos necesitan arreglos o directamente remplazos.

En este sentido, Rodríguez señaló que “todos los años ponemos en marcha este operativo en abril, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para determinar el estado de los calefactores y tener tiempo de repararlos o remplazarlos antes de que llegue el invierno”. Y luego agrego: “Tenemos más de 35 mil calefactores en todas las escuelas de la provincia y no podemos esperar a que lleguen los fríos más intensos para comenzar con el mantenimiento de los artefactos”.

En tanto, respecto de las intervenciones exigidas por el Enargas, hay un listado de edificios donde ya se concretaron casi 500 obras de reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción, que ya fueron aprobadas por el ente nacional regulador del gas. El plan de reacondicionamiento tiene previsto concluir en 2023, con la posibilidad de extenderse hasta 2024.

Los trabajos realizados en los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia incluyeron el reacondicionamiento de los distintos artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here