El Gobierno de Mendoza incorporó tecnología inteligente para la gestión administrada de la pandemia

Además de la rápida y acertada decisión de promulgar normas locales para el ordenamiento institucional y social, el Ejecutivo provincial sumó herramientas de gestión, organización y comunicación para interactuar con los demás actores del sistema y obtener mejores resultados en el manejo de la pandemia.

Con el crecimiento del número de casos por coronavirus en escala mundial, una de las medidas que tomó el Gobierno de Mendoza para hacer frente a la grave situación que se avecinaba, fue la de incorporar tecnología para mejorar la gestión, organización y comunicación entre los diferentes actores: ciudadanos, salud y restantes ministerios y organismos que, en conjunto, trabajan desde diferentes puntos y roles en lo que respecta al tratamiento de la pandemia.

Sistema ‘Gestión Covid’

Para esto, uno de los sistemas que construyó el Ejecutivo provincial es el denominado ‘Gestión Covid’, en el que impactan los datos de cualquier persona que por algún motivo pudiera ser un posible caso de COVID-19, ya sea por sus síntomas, por tener contacto con personas que resultaron ser positivas o porque estuvo en lugares de circulación comunitaria (otros países o provincias). Este sistema permite que numerosos operadores vuelquen la información de diferentes personas con sus síntomas y antecedente

En la actualidad, existen más de 33.000 personas ingresadas al sistema, a las cuales se les realiza un seguimiento y evaluación de síntomas y en caso de ser requerido, se dispara una acción para que personal de la Salud (operadores médicos) realicen un examen y seguimiento más minucioso del individuo, pudiendo ponerse a este en aislamiento estricto en su domicilio o bien determinar su internación.

LEÉR MÁS  Ganadería: ya se registraron más de 250 productores mendocinos con campos fuera de la provincia

En este sistema, se registran todas las personas que acuden al 0800 800 26843 (covid) y que manifiestan síntomas compatibles con la enfermedad; también quienes han sido puestos en cuarentena estricta por haber estado en lugares de circulación comunitaria y se encuentran en sus casas u hoteles; los transportistas que ingresan a la provincia y deben realizar cuarentena estricta o se encuentran de paso en la provincia, entre otras.

En caso de resultar positivas de COVID-19, se inscriben también en el sistema y se realiza la correspondiente investigación epidemiológica, registrando todas las personas con quienes estuvieron en contacto para efectuar el seguimiento correspondiente.

Sistema en permanente desarrollo

Dada la dinámica actual de las medidas que se toman en la lucha contra esta enfermedad, el sistema se encuentra en continua evolución, incorporando nuevas funcionalidades e integrándose con otros ya existentes.

Recientemente, se trabajó en la integración de sistemas con la Policía de Mendoza y el Iscamen, para que estos realicen el ingreso y egreso de los transportistas que circulan por la provincia, señalando aquellos que tienen como destino final Mendoza y deben realizar cuarentena por 14 días o se encuentran de paso.

Entre otras cosas, esto permite que la Policía en sus tareas rutinarias de control e identificación de personas en la vía pública, pueda verificar si una persona debe cumplir aislamiento obligatorio y no lo está haciendo.

Interacción con la aplicación móvil 148 Mendoza

Para facilitar la tarea de gestión y seguimiento, se complementó el sistema ‘Gestión covid’ con la app 148 Mendoza, para que las personas puedan realizar diariamente una autoevaluación de síntomas en forma automática y, en caso de presentarse sintomatología afín con la enfermedad, se dispare entonces el seguimiento médico.

LEÉR MÁS  ATM: cómo obtener libre deuda de Impuestos Patrimoniales de manera online

Actualmente, se está coordinando con el Ministerio de Salud para que aquellos individuos que deban ponerse en cuarentena estricta por haber tenido contacto con una persona positiva de COVID-19, pueda realizarse su autoevaluación de síntomas a través de la app 148 Mendoza, lo que facilita las acciones médicas en caso de comenzar a presentar síntomas.

También, se ha integrado con el sistema 0800 800 26843 (covid), para que aquellas personas que deban autoevaluarse y a la fecha, no lo están haciendo, sean notificadas telefónicamente o través de la misma app 148 Mendoza.

Además, se integró con la app 148 para que las personas que se encuentran en cuarentena estricta puedan obtener un certificado que da cuenta de su situación y sirve, por ejemplo, para presentar como constancia en su trabajo.

Finalmente, es importante resaltar que, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria, en la app 148 Mendoza pueden autoevaluarse únicamente aquellas personas a las que se le ha determinado que así lo hagan, sea porque son transportistas y están obligados a hacerlo o porque así lo ha indicado la persona que realiza el seguimiento de un determinado caso.

Por tal motivo, quienes tengan dudas o presenten síntomas compatibles con COVID-19, deben comunicarse al 0800 800 26843 (covid), donde un operador tomará debida nota y seguirá el caso según corresponda.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here