El Gobierno apuntó contra la oposición y su postura anti-reforma: “Si minimizan $900 millones es preocupante”

El Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentó el proyecto de Reforma de la Constitución y no participó ningún integrante que no sea oficialista. El ministro de Hacienda señaló que permitirá un ahorro importante en la Legislatura.

El Gobierno presentó en soledad solo con funcionarios del oficialismo el proyecto de Reforma de la Constitución de Mendoza en el cual no participó ningún integrante de la oposición.

En ese sentido y en sintonía con el gobernador, Rodolfo Suarez; Víctor Ibáñez y Lisandro Nieri criticaron a la oposición por adelantar que no se presentarán a debatir este proyecto importantísimo para la vida institucional de la provincia, entendiendo que ese debate debe ser macro a toda la sociedad y no micro a las paredes de la Legislatura.

En ese sentido Ibáñez señaló que espera que la oposición tenga argumentos para el rechazo de la reforma y Nieri respondió al cuestionamiento de que el ahorro es ínfimo con este cambio y argumentó sobre el ahorro en la Legislatura: “si minimizan $900 millones es preocupante”.

Los principales puntos de la reforma

Respecto a cuáles son los principales puntos que contiene el proyecto de Reforma de la Constitución, Víctor Ibáñez, indicó: “Incorporamos todos los derechos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales, nuestra Constitución actual tiene 105 años, contiene embrionariamente derechos sociales, todos los demás derechos no están reconocidos, no están en el texto de la Constitución, la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos públicos y promoverlo en el ámbito de lo privado”.

LEÉR MÁS  Copa América 2021: la Selección debuta con Chile y reedita un clásico del torneo

También se refirió a la reforma que plantean para la Legislatura, “Proponemos la unicameralidad, con 48 legisladores, con 18 de ellos elegidos uno por cada departamento. De esta manera se garantiza la representación territorial. Estos 18 estarían acompañados de otros 30, reformulando el planteo de los distritos electorales. Se propone que esos 30 legisladores se elijan por sistema proporcional, como hasta ahora”.

También se busca con este proyecto ampliar el período de sesiones ordinarias, eliminar las elecciones de medio término y bajar a 70 años la edad máxima para el ejercicio de los jueces.

Explicó además que en cuanto a los órganos de control, estamos proponiendo la jerarquización del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa, que hoy forman parte del Poder Judicial”.

LEÉR MÁS  La provincia trabaja en la declaración del Agua como patrimonio provincial

 

 


Fuente Canal9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here