El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico presentó el proyecto para la reconstrucción ferroviaria en el Sur provincial

Además se firmó un acuerdo con la CGE y la CGERA para trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, presentó la semana pasada el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

De la reunión también participaron el Presidente del Consorcio Walther Marcolini, el Gerente del Consorcio y Secretario de la Federación Económica de Mendoza, Alejandro Orlando y Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y Gerente de Explotación Ferroviaria del Consorcio, a quienes acompañó el Sr. Luis Alberto Bolomo como representante de la UTE chino-argentina con la cual el Consorcio celebró un contrato en noviembre de 2019.

“Fuimos atendidos por el Secretario de Obras Públicas Martín Gil; fue una reunión muy productiva donde acordamos una reunión  virtual y presencial para la próxima semana con el Consorcio en su conjunto y la UTE para la incorporación del proyecto en el plan de obras públicas nacional e internacional que está desarrollando el Ministerio”, indicó el intendente Marcolini, que destacó que este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación donde ya está presentado formalmente el proyecto.

LEÉR MÁS  Mendoza busca continuar incrementando su producción orgánica

Por su parte el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli calificó el encuentro de muy auspicioso: “Esto responde a los criterios de una planificación estratégica que supera los límites de una provincia, fue muy productiva la reunión. Este proyecto es completo, está realizado hace varios años y pasó muchos filtros, donde no tuvo objeción de prácticamente nadie, ahora se está esperando participar en una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, y hoy se agrega este nuevo elemento de participar en una nueva mesa de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un proyecto de planeamiento estratégico que ya tiene alcance internacional, con la posibilidad de cruzar a Chile”, expresó Martorelli.

Cabe señalar que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

LEÉR MÁS  Nadal reconoció que el sistema sanitario de Mendoza sufre “una tensión importante”

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su Presidente Marcelo Fernández. En este marco, Marquínez se comprometió en trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here