El organismo que da previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor, trabajó en diversos temas vinculados a la actividad vitivinícola de la provincia y la región. Stock vínico, y pronóstico de cosecha fueron algunos de los puntos desarrollados durante el encuentro.

El Consejo Asesor del Banco de Vinos de Mendoza, llevó a cabo la primera reunión del año. El organismo, que fue creado con el objetivo de dar previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor, trabajó en diversos temas vinculados a la actividad vitivinícola de la provincia y la región de cara a la cosecha 2022 que ya se ha puesto en marcha con las uvas blancas.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la entidad, Alfredo Aciar, comentó: “Durante la última reunión del año pasado pusimos como fecha tentativa los primeros días de febrero para concretar este primer encuentro pensando que los pronósticos de cosecha ya iban a estar a disposición. Tenemos del Norte y de San Juan, pero falta Mendoza. Sin embargo, la reunión nos permitió hacer un repaso sobre la realidad del sector de cómo viene la temporada de cosecha 2022”.

El funcionario explicó que esta primera reunión permitió sumar, a las visiones expuestas desde el sector productivo local, vertidas en el marco de un encuentro llevado a cabo en el Este mendocino, que contó con la participación de entidades representativas del sector, fraccionadores y exportadores, y de los intendentes de Rivadavia, San Martín y Junín.

LEÉR MÁS  Mendoza Emprende Semilla 2 cerró exitosamente su última convocatoria

“Se habló un poco de la realidad de cada una de las zonas en términos de producción y expectativas de cosecha. Todos llegaron a la conclusión de que habrá menos uva que la temporada anterior, pero con pequeñas diferencias en cuanto al porcentaje estimado. Este año se deberán tener en cuenta diversos factores que influirán seguramente en ese porcentaje de producción esperado”, remarcó el titular del Banco de Vinos de Mendoza.

Proyecciones para este 2022

Esta nueva reunión del Consejo Asesor permitió hacer un repaso sobre los grandes números del sector, haciendo una comparativa con la cosecha 2021, y una proyección a lo que podría llegar a ocurrir este año.

Sobre aquellos factores que inciden en el precio, Aciar remarcó: “La formación del precio de la uva con destino a mosto está determinado por el ritmo devaluatorio que se pueda dar de aquí a fin de año. Esto va a depender específicamente de la política macroeconómica nacional en la que cualquier gobierno regional no puede hacer nada».

En cuanto al mercado del mosto, Aciar hizo hincapié en que una vez que España agote su oferta, probablemente los precios en dólares se puedan tonificar: “Actualmente la tonelada de mosto está a 1.500 dólares. No veo descabellado pensar en 1700 o 1800 dólares la tonelada, pero en el transcurso del año, no hoy”.

“El pronóstico de cosecha es la segunda variable que influye en este tema. En San Juan ya se dijo que la cosecha será inferior (10% según el INV, mientras que productores de esa provincia ya hablan de un 20%). El número de Mendoza aún no está, pero todos saben que será negativo. La previsión de una cosecha menor incide en la formación de precios porque impacta de forma directa en el stock”, explicó el titular del Banco de Vinos.

LEÉR MÁS  Con gran éxito finalizó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes 2022

“Quienes hacen pronósticos bastante representativos, concretamente el sistema cooperativo que está en toda la provincia, hablan de un 8% menos que se puede llegar a incrementar hasta en un 10% como base. Si hacemos un promedio entre Mendoza y San Juan estaríamos hablando de 2 millones de quintales menos”, detalló Aciar.

El funcionario agregó: “De estos 2 millones de quintales menos, 500 mil hubieran ido al mosto y el restante millón y medio a vino. Entonces estamos hablando de que vamos a tener unos 110 millones de litros de vino menos. De darse este escenario, el stock vínico actual pasaría de 5,5 meses a 4,5, o menos, y allí entraríamos en una zona de tonificación natural de los precios de la uva”.

Sobre la próxima reunión, los miembros del Consejo Asesor acordaron fijarla de manera provisoria para finales de este mes de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here