El cheque del PD que incomoda a Simón

El Fiscal de Estado Fernando Simón recibió la visita de la cúpula del Partido Demócrata. En la Fiscalía de Estado se presentaron el presidente Richard Battagión y los vicepresidentes Roberto Pradines y Estela Catulo. La reunión tuvo por objeto analizar la solicitud del PD, en diciembre pasado, para que Mendoza demande por la inconstitucionalidad de la Ley del Cheque y reclame ante la Nación por una suma superior a los mil millones de dólares.

Battagión reiteró ante el Fiscal los fundamentos de la tesis demócrata que sostiene que la Cláusula Transitoria Sexta de la Constitución Nacional, reformada en 1994, asegura a las provincias un piso de recursos coparticipables que no puede ser nunca menor al que regía al momento de la reforma, equivalente al 34 % del total de impuestos recaudados por la Nación, según la Ley de Coparticipación 23548, aún en vigencia. Los demócratas sostienen que, según estudios de la Fundación Mediterránea, filial Mendoza, en la actualidad las provincias reciben sólo el 30 % de la masa de impuestos coparticipables, vale decir, 4 % menos de lo que les corresponde.

LEÉR MÁS  La RedBus se comercializará hasta fines de junio

El perjuicio a las provincias, agregan, es producto básicamente de la sanción de la Ley del Cheque, de cuya recaudación actual la nación retiene el 70 %, mientras que coparticipa sólo el 30 % restante. La suma por la que podría reclamar Mendoza es equivalente a más de 30 mil viviendas o la suma necesaria para impermeabilizar más de 2000 km de canales de riego.

El Fiscal, informaron los demócratas, coincidió con la legitimidad del reclamo a la vez que destacó la importancia de contar con la aprobación tanto del gobernador en funciones, Francisco Pérez, como del gobernador electo, Alfredo Cornejo, como condición previa para poder emprender la demanda a nombre de la Provincia. La reunión concluyó con el compromiso de las partes de seguir trabajando en el consenso necesario para convertir la iniciativa en una verdadera política de Estado.

LEÉR MÁS  Con reserva y hasta cuatro personas, habilitan bares y restaurantes en Mendoza

Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here