Con este equipo se podrán hacer doppler, diagnóstico precoz en las embarazadas y mejorar las prestaciones en general en el primer nivel de atención.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal,  entregó esta mañana un ecógrafo de última generación al Centro de Salud 168, ubicado en el barrio La Estanzuela. La acompañó el intendente del departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El equipamiento permitirá fortalecer el sistema de atención de salud en el Oeste del departamento.

La ministra subrayó que “esto fue posible a una gestión que se llevó adelante a través del programa Redes de Derivación, cuya compra se ejecutó a fines de 2021. El Centro de Salud 168 realiza aproximadamente 20 ecografías por día abasteciendo de esta práctica a todo el Oeste del departamento e incluso al de Capital. El equipo con el que contaban tenía más de 20 años y ya se habían detectado resultados falsos negativos incluso en personas con diagnóstico oncológico”.

La ministra Nadal señaló al respecto: “El equipo está destinado a mejorar la capacidad de resolución del centro de salud, con la mejora del diagnóstico y bajo esta mirada que tenemos de cercanía territorial para que podamos resolver y diagnosticar los problemas de salud de las personas lo más cerca de su domicilio, fortaleciendo el primer nivel de atención y generando redes de salud”.

LEÉR MÁS  Lanzan alerta amarilla por la llegada del viento zonda

Asimismo, la ministra subrayó que “este equipo es uno de los tres ecógrafos que ha comprado el ministerio con financiamiento del programa Redes, los restantes están distribuidos en el CAPS17 de Las Heras y el otro en el Hospital Gailhac, con el mismo objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica.

En total, la inversión es de unos 22 millones de pesos, que está incluida en los 100 millones de pesos que este año, y con la planificación realizada, está haciendo el programa Redes en el primer nivel de atención. Se orienta mucho el cuidado al niño, a la mujer embarazada y a las enfermedades crónicas con una mirada de cuidado de siempre, pero también teniendo en cuenta que después de la pandemia estas enfermedades son las que van a marcar más la salud y los problemas de las personas”.

Constanza Lillo, directora del Centro de Salud 168 de La Estanzuela, a su vez indicó: “El nuevo equipo nos mejora muchísimo desde lo biotécnico y nos permite ampliar la gama de prestaciones a nuestros pacientes. Ahora podemos hacer doppler, diagnóstico precoz en las embarazadas y mejorar las prestaciones en general en el Oeste de Godoy Cruz, ya que somos referentes”.

LEÉR MÁS  Por mal tiempo en alta montaña cerraron el paso Los Libertadores

“Estamos haciendo entre 20 y 25 ecografías por día, variando la complejidad de las mismas, desde ecografía mamaria y diagnóstico temprano en el embarazo o urgencias, como el caso de una torsión testicular. Los profesionales se han capacitado y entrenado y hay que agradecerles mucho el esfuerzo que hicieron para ponerse a tono y mejorar la calidad prestacional del centro”, agregó la directora del CAPS 168.

Las redes de derivación fueron elaboradas en base a las redes que ya existen de manera informal, consultadas previamente a cada centro de referencia. El resto se vinculó según las cercanías y la facilidad de acceso a transporte público.

Características generales

El equipo es marca General Electric y cuenta con un sistema de ultrasonido Versana Premier que posee:

–  4 puertos activos.

–   Monitor de 21.5″ (482.6 mm) de elevada resolución 1.920 x 1.080.

–  Pantalla táctil de 9.9″ (213.4 mm) con resolución 1.024 x 600.

–  Disco de estado sólido de 500 GB.

– Calentador de gel.

– Brazo articulado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here