El Banco Central modificó una restricción y Mendoza podrá adquirir 1 millón de botellas

Finalmente Mendoza podrá comprar a Túnez un millón de botellas de vidrio para el sector vitivinícola. 

Argentina atraviesa una dura crisis en la producción de vidrio, que impacta de lleno en Mendoza por la falta de botellas para el sector vitivinícola. Esta crisis se acrecentó aún más con el incendio en la fábrica de Verallia (Guaymallén), ocurrido el 19 de septiembre pasado.

Esto generó un tire y afloje entre el Gobierno de Mendoza y la Nación por las trabajas a las importaciones de botellas. Sin embargo, y luego de varias negociaciones, ese problema llegó a su fin y la provincia podrá comprar 1 millón de botellas a Túnez.

Esto se produce luego de que el Banco Central modificara una restricción que prohibía esta compra. Se trata de la comunicación «A» 7375 que establecía en «U$S250.000 el saldo disponible para realizar pagos anticipados por importación de bienes». Justamente esto frenaba la importación de las botellas, ya que el valor de la carga ascendía a 750 mil dólares.

Ante esto, había sido el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien había pedido al Banco Central que hiciera una excepción para facilitar la importación de esas botellas.

LEÉR MÁS  Mendoza declaró la emergencia aluvional

Ahora sin esa restricción, ya se inició el proceso de compra al grupo español Vitineus, al cual pertenece la cristalera Sotuver, de Túnez. Se trata de un primer cargamento de un millón de botellas, pero que podría producir las 15 millones que pretende adquirir el Gobierno mediante Mendoza Fiduciaria (la operatoria se hace a través de ese fideicomiso, y luego cada bodega va pagando la cantidad de botellas que adquiere y con esos pagos se vuelve a hacer otra compra).

Al respecto el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Alejandro Zlotolov, señaló: “Sin esa restricción Mendoza ya puede avanzar en transferir recursos para pagar la importación. Por eso este martes nos reunimos de manera virtual con representantes de la empresa y de las distintas cámaras vitivinícolas y los mismos bodegueros para que ellos pudieran mostrar los certificados de calidad de las botellas y que los bodegueros pudieran sacarse todas las dudas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here